Barcelona, 15 nov (EFECOM).- Grupo Estampaciones Sabadell empezará a fabricar en la India a principios de año dentro de su proceso de internacionalización, según ha anunciado hoy la compañía de componentes de la automoción en un comunicado.
"La compañía decide expandirse en la India después de adquirir recientemente una planta en la República Checa y de mantener a pleno rendimiento sus unidades productivas en España", señala el grupo en su nota.
Con este nuevo proyecto, la empresa de componentes de vehículos para el sector de la automoción asegura se está consolidando como uno de los grandes fabricantes europeos.
El inicio de actividades en la India pretende dotar al grupo de una situación intercontinental con gran proyección de cara al futuro.
Estampaciones Sabadell se ha comprometido a hacer una asociación con Mercedes para colocar una parte del excedente de plantilla del grupo alemán en Barcelona, en concreto 258 trabajadores.
Actualmente, Grupo Estampaciones Sabadell cuenta con tres plantas productivas en España -dos en Barcelona (Palau Solità i Plegamans y Les Franqueses) y una en Valencia (Almussafes)- y con dos más en la República Checa (Praga)- y en total, el grupo emplea a más de 800 personas, 650 en España.
El proyecto de implantación en el mercado indio, concretamente en las zonas de Pune y Chennai, supone una plataforma para expandirse en el mercado asiático.
Con este paso, Grupo Estampaciones Sabadell sigue el camino de grandes productores como Ford, Volkswagen o Renault-Nissan los cuales están apostando últimamente por el mercado indio -donde el sector de la automoción está creciendo un 18% anual y la mano de obra está altamente profesionalizada-.
Grupo Estampaciones Sabadell exportará tecnología a la India fundamentada en la automatización de las plantas y cuya ingeniería es de desarrollo propio.
"El inicio de actividades en el mercado Indio durante el primer trimestre de 2008, -con la creación de una empresa asociada a un gran fabricante de este país- dará al grupo una situación intercontinental de mayor proyección", señala la empresa en su comunicado.
Grupo Estampaciones Sabadell es una empresa de componentes de vehículos para el sector de la Automoción. Sus actividades principales son estampación, soldadura, ensamblaje y cataforésis (protección de la chapa).
Fundada en el año 1965 por Jaume Bonet, y actualmente dirigida por Fernando Fornos, cuenta con 800 colaboradores distribuidos entre sus plantas de España y la República Checa.
Estampaciones Sabadell ha conseguido durante los dos últimos años reconducir sus resultados económicos, entrar en rentabilidad y prepararse para el crecimiento.
La compañía prevé unos resultados para 2008 de 14 millones de euros de beneficio operativo bruto (ebitda) y una facturación de 200 millones de euros, un incremento del 18% respecto al actual ejercicio con 170 millones, aumento basado principalmente en las actividades en la India, nuevos proyectos de clientes en República Checa y la reciente "joint-venture" firmada con el fabricante Daimler para la fabricación de componentes para su planta de Vitoria.
Los clientes de Grupo Estampaciones Sabadell son: Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen, Saab y Volvo. EFECOM.
ml/mg/jma