Empresas y finanzas

Agbar puja por contrato Arabia Saudí y estudia inversiones EEUU y Reino Unido

Barcelona, 15 nov (EFECOM).- El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) presentará una oferta en el concurso convocado para gestionar el suministro de agua y saneamiento de Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, y estudia inversiones en este mismo sector en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Rumanía y Tailandia.

En una conferencia organizada por la escuela de negocios Esade, el director general de Agbar, Àngel Simon, anunció que el grupo controlado por Criteria y Suez tendrá una capacidad de endeudamiento de 700 millones de euros para afrontar nuevos proyectos de inversión en el sector del agua cuando culmine, a finales de este mes, la venta de la compañía de certificación e inspección Applus+.

Esta operación aportará 541,6 millones de euros y unas plusvalías netas de 210 millones.

Agbar estudia compras de empresas vinculadas al ciclo del agua en Estados Unidos y el Reino Unido -donde ya posee el grupo Bristol Water desde mediados de 2006-, además de otros proyectos en Rumanía, Tailandia y Australia.

Tras salir de países como Argentina, Uruguay y Brasil a principios de 2006, Agbar ha apostado por mercados con mayor seguridad jurídica, como el Reino Unido y Estados Unidos.

La compañía, que aprobó el pasado martes su entrada en China, presentará una oferta en el concurso convocado en Jeddah de la mano de un socio local para optar a un contrato de 30 años de duración y en el que competirá con empresas como la francesa Veolia.

El grupo de agua y salud también está presente en África a través de la adjudicación, el pasado junio, de la gestión del suministro de agua y saneamiento de la provincia argelina de Orán durante cinco años, así como en Bristol, Santiago de Chile, Cartagena de Indias (Colombia), Saltillo (México) y La Habana (Cuba), además de España. EFECOM

mf/pll/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky