MADRID (Reuters) - La eliminación de la deducción por compra de vivienda, la elevada tasa de paro y la incertidumbre económica llevaron a un abrupto descenso en las transacciones inmobiliarias en España en el primer trimestre de 2011, con el peor registro desde el inicio de esta estadística en 2004.
Según datos facilitados el miércoles por el Ministerio de Fomento, entre enero y marzo de 2011 se registraron en España 74.540 transacciones de vivienda, la mitad que en el último trimestre de 2010 (con la deducción por compra todavía vigente) y un 30,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2010.
En un país con escaso hábito de alquiler, donde la vivienda en propiedad es casi una obsesión, los precios de vivienda nueva han caído alrededor de un 30 por ciento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. Con proyecciones de que aún hay margen para el descenso, los expertos destacan la dificultad de establecer estadísticas de valoración habida cuenta de las escasas transacciones.
Relacionados
- 89 detenidos por agresiones al medio ambiente en el primer trimestre del ano
- Gamesa concentra el 100% de las ventas del primer trimestre fuera de España
- Economía/Finanzas.- El leasing factura 1.315 millones en el primer trimestre, un 10% menos
- Economía/Empresas.- Gamesa realizó fuera de España el 100% de sus ventas de aerogeneradores en el primer trimestre
- Ahold mejoró su beneficio un 6,2% en el primer trimestre