Fráncfort (Alemania), 14 nov (EFECOM).- La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn previó el cese de la producción industrial en Alemania por la huelga que los maquinistas iniciaron hoy a las 11.00 horas GMT en el transporte de mercancías por tren.
El director de Transporte y Logística de Deutsche Bahn, Norbert Bensel, dijo en una rueda de prensa en Berlín que "la preocupación de la industria ha aumentado" y que el transporte de mercancías se encontrará pronto con "considerables restricciones".
El sindicato alemán de maquinistas GDL inició una huelga de 62 horas, que concluirá el sábado a las 01.00 horas GMT y es la más larga de la historia de la compañía de ferrocarriles germana.
A esta movilización se añade, mañana a partir de las 01.00 GMT, otra huelga en el transporte ferroviario de personas, que finalizará al mismo tiempo que la de los trenes de mercancías.
La compañía previó que el tráfico ferroviario quedará paralizado en los Estados federados del este del país, donde GDL está fuertemente implantado y apenas hay maquinistas funcionarios que no tienen derecho a huelga para sustituir a los huelguistas.
Deutsche Bahn anunció un plan de urgencia en el transporte de pasajeros que pondrá en servicio dos tercios de los trenes de largo recorrido, la mitad de los trenes regionales, entre el 20 y el 50 por ciento de los trenes de cercanías y 450 autobuses para algunos trayectos.
El presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) calificó la acción de protesta de "irresponsable" y afirmó que "GDL causa grandes daños económicos con esta huelga".
El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) calculó que la pérdida diaria por la paralización del transporte de mercancías asciende a 50 millones de euros (73,5 millones de dólares).
Ambas partes mantienen sus posturas y hasta ahora no han logrado un acercamiento, puesto que la dirección de Deutsche Bahn instó a GDL a volver a la mesa de negociaciones para hablar sobre la última propuesta, mientras que el sindicato pide una nueva oferta.
El presidente del grupo sindical GDL, Manfred Schell, ha amenazado con convocar una huelga indefinida, si bien el vicepresidente de la organización, Claus Weselsky, calmó algo los ánimos al considerar que "un tribunal puede prohibirla por considerarla desproporcionada".
Deutsche Bahn ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
Por su parte, GDL presiona a la empresa con las movilizaciones para obtener un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicio que incluya un aumento salarial sustancioso y la reducción de la semanal laboral en una hora, hasta 40 horas. EFECOM
ogm/aia/jla
Relacionados
- Maquinistas alemanes convocan huelga de 42 horas en transporte mercancías
- Maquinistas alemanes convocan huelga de 42 horas en transporte mercancías
- Maquinistas alemanes convocan huelga de 60 horas en transporte mercancías
- Sindicato maquinistas alemanes convoca una huelga de 30 horas para el jueves
- Sindicato de maquinistas alemanes convoca mañana una huelga de ferrocarriles