MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El operador de cable ONO obtuvo un beneficio neto sin extraordinarios de 15 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a pérdidas de 46 millones de euros en el mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía.
En el segundo trimestre la operadora decidió asumir un gasto extraordinario de 205 millones de euros derivado principalmente de la amortización anticipada de fondos de comercio generados con anterioridad a la adquisición de Auna. Si se contabiliza esa carga, la empresa registró unas pérdidas de 186 millones de euros hasta septiembre.
El beneficio operativo (Ebitda) acumulado de la compañía presidida por Eugenio Galdón ascendió en los nueve primeros meses del año a 480 millones de euros, un 17,8% más que durante el mismo periodo del pasado ejercicio.
La evolución del margen de Ebitda de la compañía (que alcanzaba durante el tercer trimestre el 42,5%, superior en 7,8 puntos porcentuales al del mismo ejercicio del periodo del año anterior) se basa en un modelo de de negocio enfocado en el crecimiento rentable.
Así, ONO supera los niveles de rentabilidad anteriores a la adquisición de la antigua Auna, en noviembre de 2005. Al cierre de ese año, la antigua ONO registraba un margen de Ebitda en el entorno del 42%, mientras que en la antigua Auna sólo alcanzaba el 18,3%. El margen registrado en el tercer trimestre de este año duplica el de la antigua Auna.
INGRESOS.
La cifra de negocio en los nueve primeros meses del operador de cable alcanzó los 1.216 millones de euros, un 1,1% menos que durante el mismo periodo de 2006. Este descenso se debe a "la política de reducción de negocios no estratégicos, como el acceso indirecto residencial y corporativo", según la compañía.
El 73% de los ingresos de la operadora proceden del negocio residencial y el 25% es atribuible a los negocios corporativos (servicio a pymes, grandes empresas, instituciones y operadores), área que antes de la adquisición de Auna apenas representaba el 10% de los ingresos totales.
De hecho, el negocio central de ONO -acceso directo residencial- creció durante los nueve primeros meses del año con a un ritmo del 7,4%, para alcanzar los 878 millones de euros.
El foco en los negocios más rentables permitió a la compañía registrar un aumento sustancial de su margen bruto, hasta el 73,4%, mejorando así el 68,5% obtenido durante el tercer trimestre de 2006.
Al mismo tiempo, ONO llevó a cabo una reducción del 7,1% de sus costes operativos (opex) netos, que bajaron a 397 millones de euros de enero a septiembre.
DE NUEVO GANANCIAS TRIMESTRALES.
Por segundo trimestre consecutivo, en el periodo entre julio y septiembre, ONO registró ganancias, con un beneficio neto de 14 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones durante el mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de ONO, Richard Allen, se mostró "muy satisfecho" con estos resultados, en los que se ha mantenido "una evolución positiva de nuestro negocio, mientras implementábamos el grueso de los proyectos de integración".
"Y lo hicimos en el momento adecuado: justo en el trimestreen el que el sector ha tenido su ritmo más bajo de crecimiento de los últimos tres años", añadió.
CRECIMIENTO OPERATIVO.
Desde el punto de vista operativo, ONO siguió desplegando infraestructuras a buen ritmo. Durante los primeros nueve meses de este año, incrementó en 335.000 el número total de hogares cubiertos por su red de cable en España, alcanzando los 6,67 millones en total al cierre del período. En los últimos doce meses ONO ha cableado un total de 456.000 nuevas viviendas, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 7,3%.
Además, su base de clientes residenciales de cable siguió aumentando hasta 1,83 millones a 30 de septiembre, un 4,5% más que un año antes. El crecimiento es especialmente relevante si se tiene en cuenta el fuerte entorno competitivo existente en España, el menor ritmo de crecimiento del conjunto del sector y el foco puesto por la compañía en la integración durante los últimos meses.
El motor sigue siendo la banda ancha. Entre clientes de cartera -usuarios ya de otros servicios de la operadora- y clientes nuevos, ONO adquirió en los últimos doce meses un total de 174.000 nuevos clientes netos de Internet, un crecimiento interanual del 17,7%, lo que eleva el número a un total de 1,16 millones.
Además, al cierre del trimestre, ONO contaba con 582.000 clientes de oferta combinada de televisión, teléfono e Internet, el 32% de su cartera total de clientes. Estas cifras han permitido que se haya consolidado un trimestre más como el líder de oferta 'triple play' en España.
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