Madrid, 14 nov (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial obtuvo un resultado neto atribuible de 356,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el primero de esta compañía, fruto de la integración de las inmobiliarias Inmocaral y Colonial.
Según datos aportados por la empresa a la CNMV, la cifra de negocio fue de 629,4 millones de euros, de los que los ingresos obtenidos por alquiler aportaron 228,6 millones de euros, de los que 125,5 millones (el 55 por ciento) se generaron en Francia a través de SFL, y el resto, cerca de 103,2 millones, en España.
Inmobiliaria Colonial atribuye estos buenos resultados a sus activos centrados en el alquiler de edificios de oficinas en las zonas "prime" donde cuenta con una ocupación del 97,3 por ciento, así como a la incorporación de la cartera de alquiler de centros comerciales de Riofisa -en proceso de fusión- que totaliza 125.000 metros cuadrados con una ocupación del 96,7 por ciento.
La cartera de inmuebles para alquiler sumaba 4,2 millones de metros cuadrados, de los que 1,6 millones estaban alquilados y el resto en fase de desarrollo.
El valor de los activos inmobiliarios de Colonial asciende a 12.093 millones de euros, correspondiendo la mayor parte (78 por ciento) al negocio del alquiler, valorado en 9.433 millones de euros.
La adquisición de Riofisa ha permitido a Colonial diversificar la cartera de activos de alquiler, diluyendo el peso del negocio de oficinas al 73 por ciento (frente al 85 por ciento del primer semestre) mientras que los centros comerciales alcanzan el 19 por ciento.
El negocio de promociones ha sido valorado en 2.661 millones de euros.
Los ingresos por venta de activos de alquiler se situaron en 86,7 millones de euros, procedentes de inmuebles situados en Madrid, mientras que los ingresos por ventas de promociones y suelo alcanzaron los 401 millones de euros.
Tras la adquisición de Riofisa, la reserva de suelo de la compañía asciende a 2,7 millones de euros, la mayor parte de Madrid y Cataluña (53 por ciento) y el resto en Andalucía (47 por ciento).
El objetivo del grupo será reducir la reserva de suelo residencial mediante ventas con el fin de aumentar su tamaño, centrar su actividad en el negocio patrimonial (más estable y rentable) y reducir su endeudamiento. EFECOM
cs-mvm/txr