Sao Paulo, 13 nov (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, que ayer sufrió su segunda mayor pérdida en el año, abrió hoy nuevamente a la baja arrastrada por las acciones de la petrolera Petrobras y, tras quince minutos de subastas, su índice Ibovespa caía el 0,61 por ciento hasta los 61.151 puntos.
La caída hoy de los precios del petróleo sumada a los resultados inesperados divulgados por Petrobras el viernes volvieron a presionar para abajo las acciones de esta petrolera, que son las líderes en la plaza paulista.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los diez minutos de subastas 136 puntos por encima de los 61.526 enteros con que cerró el lunes, cuando cayó un 4,43 por ciento y sufrió el segundo mayor descenso del año.
En el mercado cambiario, el real abrió con una depreciación del 0,51 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,783 reales frente a los 1,774 reales con que cerró el lunes, cuando la moneda brasileña ya había bajado un 1,42 por ciento frente a la estadounidense.
Entre los papeles del Ibovespa que a los quince minutos operaban en terreno negativo destacaban los ordinarios de Petrobras, que cedían un 9,05 por ciento, seguidos por los preferenciales de la misma petrolera (-8,36 por ciento) y por los preferenciales del grupo textilero Duratex (-7,25 por ciento).
Las acciones del mismo índice que más ganaban hoy a esa hora eran las preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista, que subían un 1,99 por ciento, seguidas por las preferenciales de la telefónica Telemig Participaciones (+1,98 por ciento) y las ordinarias del fabricante de aviones Embraer (+1,95 por ciento).
El volumen contratado a los quince minutos ascendía a 308,3 millones de reales (unos 173,2 millones de dólares), con 11.184 negocios anotados. EFECOM
cm/prb