Empresas y finanzas

Petrobras arrastra a la bolsa de Sao Paulo para segunda mayor caída del año

Sao Paulo, 12 nov (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, arrastrado por el impacto del balance negativo presentado el último viernes por la estatal petrolera Petrobras, bajó hoy a los 61.526 puntos, con contracción del 4,43 por ciento, para registrar así su segunda mayor caída del año.

La caída registrada este lunes apenas es superada por los 6,63 por ciento negativos del pasado 27 de febrero, día de desplome de las bolsas asiáticas.

Este lunes, el parqué brasileño vio cómo las acciones de la petrolera, líderes en la plaza bursátil, se seguían ajustado después del salto récord del jueves y luego del balance trimestral del viernes, donde se anunciaron pérdidas en los beneficios del período.

El temor de los mercados externos, otra vez cautelosos por el impacto de la crisis crediticia de Estados Unidos en el balance de importantes bancos y empresas, también incidió en la jornada negativa de este lunes en la bolsa paulista.

El Ibovespa, según datos ajustados al cierre, restó 2.794 puntos a los 64.320 anotados el viernes, cuando cerró la semana con avance del 1,19 por ciento en la sesión, impulsado paradójicamente por noticias de la petrolera, que anunció el jueves el descubrimiento de un gigantesco campo de reservas de crudo.

El global de negocios en la bolsa registró 204.468 operaciones con 2.938 millones de títulos y por un volumen financiero de 6.540 millones de reales (unos 3.686 millones de dólares).

El avance del 2,43 por ciento de los papeles ordinarios de la fabricante aeronáutica Embraer, que anunció hoy millonarios negocios, y la estrepitosa caída del 9,06 por ciento de los del mismo tipo de Petrobras fueron el destaque de cierre entre las 63 acciones del Ibovespa.

Los papeles preferenciales de la petrolera, con caída del 6,50 por ciento y participación del 32,28 pro ciento, lideraron el mercado a vista del Ibovespa, con negocios por 1.586 millones de reales (unos 894 millones de dólares).

En el Ibovespa, cinco acciones terminaron al alza, 56 bajaron y dos terminaron estables.

El real brasileño mantuvo su tendencia a la baja y se depreció en la sesión, la primera de la semana, el 1,42 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró negociado a 1,774 reales por dólar para la venta y 1,773 para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM

wgm/cpy

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky