Empresas y finanzas

Iberia traslada a Quito equipo para levantar avión accidentado

Quito, 13 nov (EFECOM).- La aerolínea española Iberia ha trasladado al aeropuerto de Quito 17 toneladas de equipo para levantar el avión Airbus A340-600 de la compañía accidentado el pasado viernes, que permanece varado en una zona de protección en el extremo norte de la pista del aeródromo de la capital ecuatoriana.

Un responsable de Iberia en Ecuador dijo a Efe que un avión DC-10 llegó a Quito con el equipo, compuesto por gatos neumáticos y otros materiales, que se tendrán que complementar con grúas alquiladas en Ecuador, para levantar la estructura del avión y poder sacarlo del área en que se encuentra.

La retirada del aparato, según la fuente, no se podrá iniciar hasta que lo permitan la Dirección de Aviación Civil (DAC) ecuatoriana y la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), formada por expertos ecuatorianos, españoles y franceses, que estudia el percance.

Además de los expertos ecuatorianos encargados de investigar el accidente, están dos pilotos inspectores de Iberia; cinco técnicos de Airbus, constructora del avión; dos técnicos de la Aviación Civil española; otros dos de la Aviación Civil Francesa y cuatro ingenieros de mantenimiento de Iberia.

El responsable de Iberia recalcó que, desde que se produjo el accidente, en el que no hubo heridos entre los 335 pasajeros y 14 tripulantes, ha habido una total colaboración entre la aerolínea, las autoridades de Aviación Civil de Ecuador y los responsables del aeropuerto para superar la situación.

Las operaciones de Iberia en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito están suspendidas por las autoridades tras el accidente que sufrió el pasado viernes un avión de esa compañía española.

Las autoridades ecuatorianas de aviación civil han exigido a Iberia garantías de seguridad para permitir a la aerolínea volver a operar en Quito.

El accidente de Iberia, que obligó a cerrar el aeropuerto de Quito casi un día, en el que quedaron atrapados en su terminal muchos aviones de compañías locales, y las malas condiciones meteorológicas en la zona andina de Ecuador, causaron graves problemas al transporte aéreo en el país el fin de semana pasado. EFECOM

cho/sm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky