Ankara, Nov 13 (EFECOM).- Los presidentes turco, Abdullah Gül, israelí, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, firmaron hoy un acuerdo en la capital turca para establecer zonas industriales en Gaza y Ramala que darán trabajo a unos 5.000 palestinos.
El acuerdo fue resultado del Fórum de Ankara, un proceso que comenzó en 2005 y cuyo séptimo encuentro Gül calificó de "último punto" y "un paso económico concreto que ayudará a la reconciliación política".
"Pronto veremos el crecimiento de las fábricas en Palestina. Miles de palestinos trabajarán en ellas y sus productos se venderán en los Estados Unidos, en la Unión Europea y en los países del Golfo", afirmó el presidente turco.
Peres definió el acuerdo como una situación de "ganancia" para las dos partes, dijo que cuenta con el apoyo de todos los actores en Palestina y que ayudará al proceso de paz, mientras el presidente palestino subrayó el papel de Turquía en la firma del proyecto y consideró la iniciativa económica como un paso para la paz.
"Turquía desempeñará un importante papel en la región. Pido que nos reunamos todos en un encuentro más amplio el próximo año y firmemos un acuerdo de paz", añadió.
Abbas también aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible porque la cumbre de Annapolis (EEUU), que se celebrará a finales de este mes, sea una conferencia internacional de paz que reavive el Proceso de Paz de Oriente Próximo.
El Fórum de Ankara, una iniciativa de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB), reúne a los círculos empresariales israelíes y palestinos.
Con el acuerdo de hoy, Israel garantiza que sus infraestructuras serán usadas para establecer zonas industriales libres de impuestos en los territorios palestinos y que sus productos tendrán facilidades para ser exportadas a los mercados internacionales.
Los trabajos de construcción de dichas zonas industriales comenzarán en el primer trimestre de 2008. EFECOM
dt/amu/chw/txr