Los ingresos de Aldeasa crecieron un 15,1% y alcanzaron los 627,5 millones
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Autogrill obtuvo un beneficio neto de 142,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que aumentó sus ingresos un 23,8%, hasta 3.516,8 millones de euros, informó hoy la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 443,9 millones de euros entre enero y septiembre, un 11,3% más, mientras que el resultado operativo (Ebit) alcanzó los 301,6 millones de euros, un 9,5% más que en los nueve primeros meses de 2006.
La empresa italiana concluyó el pasado 2 de noviembre el proceso de adquisición de Alpha Airports, lo que supuso para la compañía alcanzar una significativa presencia en las concesiones aeroportuarias en el Reino Unido y acelerar el desarrollo en Europa del Este y en Asia, entre otros aspectos.
Entre enero y septiembre, el grupo italiano realizó inversiones técnicas por un importe de 180,1 millones de euros, con un aumento del 38,8%, destinadas preferentemente a actividades de desarrollo y reestructuración de las nuevas concesiones o a las renovaciones conseguidas por el grupo.
El endeudamiento financiero neto del grupo se situó a 30 de septiembre en 1.083,1 millones de euros, frente a los 780,5 millones de euros a 31 de diciembre 2006.
CONTROL DEL 50% RESTANTE DE ALDEASA.
El grupo italiano mantiene su interés en hacerse con el 50% de Aldeasa que no controla y que está en manos de Altadis si surgiera esta posibilidad tras concluir la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Imperial Tobacco sobre la tabaquera hispano-francesa, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Autogrill tiene una opción de compra sobre el 50% que posee la tabaquera, ya que ésta se comprometió en el acuerdo suscrito en 2005 con el grupo italiano a no negociar ni concluir ningún acuerdo con terceros en relación a la eventual venta de su cuota en el capital de Aldeasa.
Aldeasa, controlada al 50% por Autogrill y Altadis, alcanzó unos ingresos de 627,5 millones de euros, con un aumento del 15,1%, impulsados por el fuerte incremento de las ventas en los aeropuertos españoles (+11,5%) y por la actividad en las escalas internacionales (+36,5%) de México, Chile y Kuwait City, así como a los nuevos locales del aeropuerto de Vancouver (Canadá),
El Ebitda se situó en 60,2 millones entre enero y septiembre, lo que representa un aumento del 7,6% respecto a los 55,8 millones de los nueve primeros meses del pasado ejercicio. La compañía señaló que la incidencia porcentual del Ebitda sobre las ventas pasó del 10,2% al 9,6% por efecto de la adecuación de los alquileres en los aeropuertos españoles, renovados hasta finales del 2009, y por los costes del inicio de las actividades en el aeropuerto de Vancouver.
En los nueve primeros meses, Aldeasa realizó inversiones por 19,3 millones de euros destinados principalmente a proyectos de desarrollo y reestructuración.
La contribución de Aldeasa a los datos consolidados de Autogrill fue de 313,8 millones en el capítulo de ingresos, de 30,1 millones en el Ebitda y 9,7 millones en inversiones.