Consolida su alto perfil de crecimiento por encima de sus homólogos europeos
La compañía encara el cierre de ejercicio reiterando las estimaciones de crecimiento que precisamente revisó al alza el pasado trimestre: ingresos (+8%/+10%), OIBDA (+10%/+13%) y OI (+19%/+23%)
·Por décimotercer trimestre consecutivo, Telefónica presenta significativas tasas de crecimiento, tanto en ingresos (8,6%), como en OIBDA (24,5%) y OI (51%)
·Destaca igualmente la fortaleza que muestra el crecimiento orgánico de los ingresos, tanto consolidado (+7,6%) como por regiones: los ingresos de Telefónica Latinoamérica crecen el 12,6%, los de Telefónica España el 4,9% y los de Telefónica O2 Europa el 4,9%
·El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 13.221 millones de euros gracias a la obtención de sinergias consecuencia de la gestión integrada de las operaciones, la optimización de costes y la creciente diversificación
·La base de clientes total crece un 11,6% hasta 218 millones, de los cuales 126,5 millones de accesos se corresponden con Latinoamérica, 45,6 millones con España y 40,7 millones con Europa
·Los accesos minoristas de banda ancha registran un fuerte incremento (+32,1%) hasta 9,6 millones de conexiones, al igual que los accesos de TV de pago, más de 1,4 millones a cierre del tercer trimestre, lo que representa un 59% más que hace un año
·El beneficio básico por acción crece un 50,4% hasta 1,644 euros por acción
·El próximo miércoles día 14, Telefónica hará efectivo el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2007 por importe de 0,35 euros por acción
Los resultados de Telefónica correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio muestran un perfil de crecimiento ya consolidado. Muestran igualmente el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la Compañía.
Así, un trimestre más, y ya son trece consecutivos, los ingresos (+8,6%), el OIBDA (+24,5%), el OI (+51%) y el beneficio neto (+51%) en términos acumulados, presentan significativas tasas de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. La base de clientes crece un 11,9%, resultado del éxito de las campañas comerciales de captación y retención de clientes, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) es superior en casi un 38% al registrado en los primeros nueve meses de 2006 hasta alcanzar 13.221 millones de euros (+10,1% excluyendo las plusvalías de Airwave y Endemol).
Durante el tercer trimestre de 2007 se ha mantenido el alto ritmo de actividad comercial en el Grupo Telefónica, cerrando septiembre con 218,6 millones de accesos totales, lo que representa un crecimiento del 11,6% respecto a septiembre 2006. Telefónica España cuenta con 45,6 millones de accesos, un 5,3% por encima de los registrados a septiembre de 2006, impulsados por el crecimiento de la base de clientes móviles y de banda ancha, así como por la contención en la pérdida de líneas fijas, cuya caída interanual se mantiene respecto a junio de 2007. Telefónica Latinoamérica acelera el crecimiento de sus accesos totales (126,5 millones; +14,9% interanual), gracias a la favorable evolución del mercado celular, al fuerte crecimiento de la banda ancha y al incremento de los clientes de TV de pago. Telefónica O2 Europa presenta un crecimiento de un 7,8% en su base de clientes hasta 40,7 millones, impulsado por la buena evolución del negocio celular, especialmente en el segmento contrato.
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica aceleran su crecimiento interanual respecto a junio de 2007, situándose cerca de 160,2 millones (+15,7% respecto a septiembre 2006), de los cuales 94,7 millones se corresponden con Latinoamérica, 22,4 millones de clientes a España y 37,2 millones a Europa.
A cierre de septiembre, el Grupo Telefónica supera los 9,6 millones de accesos minoristas a Internet de banda ancha, registrando un crecimiento interanual de un 32,1%. Continúa la buena aceptación de la oferta de servicios paquetizados de voz, ADSL y TV, factor que sigue siendo clave para el desarrollo del mercado de banda ancha y para la fidelización de nuestra base de clientes. El total de accesos minoristas a Internet de banda ancha supera los 4,3 millones en España (+27,3% interanual), en Latinoamérica los 4,7 millones (+34,4% interanual) y en Europa los 572.000 (+53,2%). Los accesos de TV de pago superan a cierre del trimestre los 1,4 millones, un 59% más que hace un año, contando ya con operaciones en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia y Brasil. Por otra parte, en Brasil se ha enriquecido la oferta DTH propia con programación de Globo desde el 30 de septiembre.
Positiva evolución de los ingresos
Como resultado de la buena evolución de la base de clientes del Grupo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) a cierre de septiembre 2007 alcanza 42.014 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 8,6%. El crecimiento orgánico de los ingresos, por su parte, alcanzaría el 7,6%, siendo Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,2 p.p. al crecimiento y, en menor medida, Telefónica España, con una aportación de 1,9 p.p., los mayores contribuidores a este crecimiento orgánico. El crecimiento orgánico de Telefónica España fue del 4,9%, el de Telefónica Latinoamérica del 12,6% y el de Telefónica Europa del 4,9%. Por concepto, los ingresos del servicio móvil y de banda ancha son los que contribuyen en mayor medida al crecimiento orgánico, con crecimientos interanuales del 11,2% y del 23%, respectivamente. Los ingresos del tercer trimestre aislado alcanzan los 14.188 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 4,8% en términos interanuales.
En términos absolutos, Telefónica España es el mayor contribuidor a los ingresos del Grupo Telefónica, con un 36,8% de los ingresos totales. Así, Telefónica España totaliza a septiembre unos ingresos de 15.462 millones de euros, un 5% superiores a los obtenidos en el periodo enero-septiembre 2006. Telefónica Latinoamérica (34,9% de los ingresos consolidados) registra unos ingresos de 14.676 millones de euros en el periodo enero-septiembre 2007, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2006 en euros corrientes (+14,5% en euros constantes). La contribución de Telefónica O2 Europa (10.776 millones de euros) a los ingresos totales del Grupo Telefónica en el periodo enero-septiembre 2007 es del 25,6%. Conviene recordar que los ingresos de Telefónica O2 Europa en 2006 incluían los activos del Grupo O2 en el periodo febrero-septiembre de 2006 y los de Telefónica Deutschland y Telefónica O2 República Checa en enero-septiembre de 2006.
En el acumulado a septiembre, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica totalizan 27.050
millones de euros, un 8,2% por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este mayor nivel de costes se explica fundamentalmente por los cambios en el perímetro de consolidación y el mayor esfuerzo comercial en Latinoamérica y Europa, en un contexto de maximización de la eficiencia en la estructura de costes.
Los gastos por aprovisionamientos acumulados hasta septiembre 2007 crecen un 10,6% en términos interanuales hasta alcanzar los 13.254 millones de euros (11,6% eliminando el efecto del tipo de cambio). Excluyendo también los cambios en el perímetro de consolidación, el crecimiento sería de un 9,3%, explicado fundamentalmente por los mayores gastos de interconexión de Telefónica Latinoamérica y O2 Reino Unido.
Los gastos de personal se sitúan en 5.315 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual de un 2,2% (+3,1% en euros constantes). Los gastos de reestructuración de plantilla alcanzan los 299 millones de euros en el acumulado a septiembre, procedentes fundamentalmente del ERE 2003-2007 del Negocio Fijo de Telefónica España (provisión de 126 millones de euros relativa a la aceptación de 445 solicitudes de adhesión) y del Grupo O2 (provisión acumulada de 114 millones de euros, por programas de reestructuración de personal en Alemania, UK e Irlanda).
Los gastos por servicios exteriores (7.220 millones de euros) crecen un 8,5% frente al acumulado a septiembre 2006 (9,7% en moneda constante). A nivel orgánico, Telefónica Latinoamérica y el negocio fijo de Telefónica España son los que explican principalmente este comportamiento por el incremento de la actividad comercial.
Por otra parte, el resultado por enajenación de activos asciende en el periodo enero-septiembre de 2007 a 2.634 millones de euros, tras contabilizarse en el segundo trimestre la plusvalía por la venta de Airwave, por importe de 1.296 millones de euros y en el tercer trimestre la plusvalía por la venta de Endemol, por importe de 1.368 millones de euros.
Rentabilidad de las operaciones
A cierre de septiembre, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 18.248 millones de euros, un 24,5% por encima del registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, acelerando nuevamente su ritmo de crecimiento, incrementándose un 29% en el tercer trimestre aislado (6.979 millones de euros), como consecuencia de la contabilización anteriormente mencionada de la plusvalía de Endemol. Excluyendo ambas plusvalías, el crecimiento del OIBDA en los nueve primeros meses del año habría sido de un 6,3% interanual. En términos orgánicos acumulados, el crecimiento del OIBDA ascendería al 24,7% (6,8%, eliminando ambas plusvalías). En cuanto a la rentabilidad, el margen OIBDA acumulado a septiembre de 2007 se ha situado en el 43,4% (37,1% sin considerar las plusvalías de Airwave y Endemol frente al 37,9% del año anterior).
Telefónica España (47,4% del OIBDA consolidado) presenta a cierre de septiembre 2007 un OIBDA de 7.384 millones de euros, un 7,6% superior al registrado en el periodo enero-septiembre de 2006. El margen sobre ingresos se sitúa en el 47,8%, 1,1 p.p. superior al obtenido hace un año. En Telefónica Latinoamérica, el OIBDA (5.309 millones de euros) representa un 34,1% del OIBDA consolidado de los nueve primeros meses del ejercicio, mostrando un crecimiento interanual del 10,4%, que en términos orgánicos se sitúa en un 12,2%. El margen OIBDA acumulado a septiembre es del 36,2%, prácticamente en línea con el alcanzado en el periodo enero-septiembre de 2006. Telefónica O2 Europa contribuye con un 18,3% al OIBDA total del Grupo Telefónica, totalizando un OIBDA de 4.151 millones de euros a cierre de septiembre de 2007, cifra que incluye la plusvalía por la venta de Airwave por importe de 1.296 millones de euros. El margen OIBDA excluyendo la plusvalía de Airwave se sitúa en el 26,5% .
En el acumulado a septiembre de 2007, la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 2,9% interanual hasta alcanzar 6.985 millones de euros. Telefónica España y Telefónica Latinoamérica, con reducciones en sus dotaciones a la amortización del 6,3% y del 7,4%, respectivamente, son las líneas de actividad que contribuyen en mayor medida a esta caída de las amortizaciones del Grupo. Telefónica O2 Europa, con un crecimiento interanual del 4,2%, incluye la amortización del valor asignado a los activos en el proceso de asignación del precio de compra del Grupo O2 por importe de 616 millones de euros y de Telefónica O2 República Checa por valor de 117 millones de euros. La variación orgánica acumulada de la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica caería un 5,5%, prácticamente en línea con la caída registrada a junio de 2007, siendo Telefónica Latinoamérica la línea de actividad que contribuye en mayor medida a esa caída.
El fuerte crecimiento del OIBDA unido el descenso de las amortizaciones llevan al resultado operativo (OI) del periodo enero-septiembre 2007 a crecer un 51% interanual, alcanzando un valor absoluto de 11.263 millones de euros. Sin considerar las plusvalías procedentes de las ventas de Airwave y Endemol, el resultado operativo habría crecido un 15,3%. El crecimiento orgánico del resultado operativo se situaría en un 55,3% (+19,2% excluyendo las plusvalías generadas por la venta de Airwave y Endemol).
A cierre de septiembre 2007, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se incrementa un 75,6% hasta alcanzar 107 millones de euros. Esta mejora viene explicada fundamentalmente por Lycos Europe tras la venta de su inversión en el proveedor de portal a Internet basado en la República Checa Seznam, c.z. Por otra parte, Sogecable y The Link también contribuyen a esta mejora, al haberse dejado de consolidar por este método durante el cuarto trimestre de 2006.
Los costes financieros acumulados al tercer trimestre de 2007 han ascendido a 2.095 millones de euros, un 8,6% superiores a los del mismo periodo de 2006. Este incremento resulta fundamentalmente del incremento del coste medio de la deuda del Grupo debido a la subida de tipos en Europa y a la mayor proporción de deuda en Latinoamérica, lo que supone un incremento de los gastos financieros de 242 millones de euros. La gestión del valor actual de los compromisos derivados de los EREs y de otras posiciones igualmente contabilizadas a valor de mercado ha rendido unos beneficios de 107 millones de euros, cifra 22 millones de euros superior a la acumulada a septiembre de 2006. La cifra de gastos financieros acumulada a septiembre de 2007 supone un coste medio del 5,39% sobre la deuda neta media total y un 5,41% si se excluyen los resultados por tipo de cambio.
El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica acumulado a septiembre de 2007 asciende a 5.959 millones de euros, de los cuales 1.797 y 1.425 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera y reparto de dividendo de Telefónica S.A, respectivamente y 587 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Dado que las desinversiones financieras en el periodo han ascendido a 4.875 millones de euros debido fundamentalmente a la venta de Airwave y Endemol, la deuda financiera neta se ha reducido 7.024 millones de euros. Adicionalmente, hay que añadir 1.117 millones de euros de reducción de la deuda por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 8.141 millones de euros con respecto a la deuda consolidada a finales del ejercicio 2006 (52.145 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica al cierre de septiembre 2007 en 44.004 millones de euros.
La provisión de impuestos devengada en los nueve primeros meses del ejercicio totaliza 1.271 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 13,71% en el año, si bien la salida de caja para el Grupo Telefónica será más reducida en la medida que se compensen bases imponibles negativas generadas en ejercicios pasados y que todavía están pendientes de utilizar.
Los resultados atribuidos a socios externos restan 156 millones de euros al beneficio neto acumulado a septiembre 2007, presentando una caída interanual del 42,8% debido principalmente a la fusión por absorción de Telefónica Móviles por parte de Telefónica S.A. en julio de 2006. La participación de los minoritarios en Telesp y Telefónica O2 República Checa son los principales contribuidores en términos absolutos al total de los resultados atribuidos a socios externos.
Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado acumulado a septiembre asciende a 7.848 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto básico por acción crece un 50,4% hasta 1,644 euros por acción. En el tercer trimestre aislado, el resultado neto se sitúa en 4.018 millones de euros, un 38,7% por encima del registrado en el tercer trimestre de 2006, mientras que el beneficio neto por acción es de 0,849 euros por acción frente a los 0,6 euros por acción obtenidos en el tercer trimestre de 2006.
En los nueve primeros meses del ejercicio la inversión (CapEx) cae un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 5.027 millones de euros. El efecto de los tipos de cambio resta 1,2 p.p. de crecimiento. No obstante, debe tenerse en cuenta el componente cíclico de la inversión, por lo que esta evolución no puede extrapolarse al conjunto del ejercicio.
OBJETIVOS FINANCIEROS ( ):
El Grupo Telefónica reitera los objetivos financieros fijados para el ejercicio 2007, y espera que:
·El crecimiento consolidado del importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2007 se sitúe entre el 8% y el 10% frente al rango inicial +6%/+9%.
·El crecimiento del Resultado Operativo antes de Amortizaciones (OIBDA) en el ejercicio 2007 alcance un rango del +10%/+13% frente al comunicado inicialmente (+8%/+11%).
·El crecimiento del Resultado Operativo (OI) aumente en el 2007 entre un 19% y un 23% frente al rango anteriormente estimado (+14%/+20%).
·La inversión (CapEx) se sitúe por debajo de los 8.100 millones de euros frente a la cifra estimado inicialmente (<7.814 millones de euros).
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA ESPAÑA
Durante el tercer trimestre del año el Grupo Telefónica España consolida los sólidos resultados obtenidos en la primera mitad del año 2007 reflejando la fortaleza competitiva mantenida en los negocios fijo y móvil.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) creció de enero a septiembre un 5% alcanzando los 15.462 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) creció hasta septiembre un 7,6% alcanzando los 7.384 millones de euros, lo que sitúa el margen en el 47,8%.
Negocio Fijo
Aspectos principales:
· Sostenido crecimiento de ingresos (+3,7% en términos acumulados) sustentado, esencialmente, en el crecimiento de Internet y banda ancha, cuyo crecimiento a septiembre ha sido del 16,8%.
· Fortaleza competitiva en el mercado de banda ancha, manteniendo una cuota de mercado estimada ligeramente superior al 56%.
· Liderazgo en el crecimiento del mercado de televisión de pago en el tercer trimestre, alcanzando una cuota de mercado estimada del 12%.
· Contención en la pérdida de líneas fijas con una caída interanual que se mantiene en el 0,7%.
· Crecimiento significativo del OIBDA subyacente alcanzando un 5,6% en el acumulado a septiembre (excluye efectos puntuales como son los derivados del E.R.E., programa inmobiliario o subvenciones).
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) se sitúa en 9.219 millones de euros en el periodo enero-septiembre 2007 y presenta un crecimiento del 3,7% frente al mismo periodo de 2006, y del 3,4% en el tercer trimestre de 2007 frente al tercer trimestre de 2006.
El mercado de acceso de telefonía fija en España experimenta a lo largo del año un crecimiento sostenido estimado en el 2,1%, crecimiento que representa un factor diferencial del mercado español frente al resto de mercados europeos. La planta de accesos de telefonía fija de la Compañía se sitúa en 15.865.165 a septiembre de 2007, tras perder en el trimestre 40.996 accesos y mantener así el ritmo de caída interanual registrado a junio de 2007 (-0,7%). La positiva evolución de los accesos en el trimestre permite situar la pérdida de accesos en el periodo enero-septiembre de 2007 en 84.702, mejorando los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2006 (-157.429 accesos).
Telefónica, con una ganancia neta de accesos minoristas a Internet de banda ancha en el tercer trimestre de 145.756 conexiones, alcanza una planta total a finales de septiembre de 4.344.119 accesos, manteniendo el liderazgo del mercado con una cuota estimada ligeramente superior al 56%.
Telefónica continúa liderando el desarrollo del mercado de la televisión de pago en España alcanzando una cuota estimada de mercado del 12% tras incorporar en el tercer trimestre 18.142 nuevos clientes a su base de clientes, que ascendía así a 469.067 a final de septiembre de 2007.
La planta total de Dúos y Tríos se sitúa al final de septiembre de 2007 en 3.528.313 unidades de las que cerca de un 11% corresponden a triples ofertas.
Los gastos por operaciones del Negocio Fijo de Telefónica España ascienden a 5.152 millones de euros en el acumulado a septiembre y registran un caída del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debe a los menores gastos de Reestructuración de Plantilla (116 millones de euros a septiembre 2007 asociados a la adhesión al programa de reestructuración de 445 empleados, frente a los 392 millones a septiembre de 2006), que experimentan un descenso del 70,4%.
El crecimiento de los ingresos por encima del de los gastos excluyendo el efecto del E.R.E., junto con la menor dotación por E.R.E., determina la evolución del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 4.068 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 7,9%. El margen de OIBDA en el acumulado a septiembre de 2007 alcanza el 44,1%.
Negocio Móvil
Aspectos principales:
· Crecimiento de los ingresos del servicio de un 5,2% frente al acumulado enero-septiembre 2006, destacando la buena evolución de los ingresos de clientes (+8,8%).
· La evolución de la actividad comercial en este trimestre (+5,3% frente al tercer trimestre de 2006) y la contención del churn (con reducción interanual del churn contrato), impulsan el crecimiento de parque al 6,7% frente a septiembre 2006, destacando a su vez el incremento de un 13,1% en las líneas de contrato.
· Los ingresos de datos crecen al 14,5% en el acumulado a septiembre de 2007, siendo los ingresos de conectividad los que mejor evolución presentan.
· Mantenimiento de los sólidos ritmos de crecimiento del OIBDA, con un 6,9% acumulado a septiembre, y un margen sobre ingresos de operaciones del 45,8%.
El mercado de telefonía móvil español supera los 49,5 millones de líneas a septiembre de 2007, con una penetración estimada superior al 108% (+6 p.p. vs. septiembre de 2006).
En lo que respecta al Negocio Móvil de Telefónica España la ganancia neta de clientes durante el tercer trimestre de 2007 alcanza las 317.038 líneas (364.698 en el tercer trimestre de 2006) impulsada por la campaña de verano y la contención del churn. El segmento contrato sustenta este crecimiento con una ganancia neta en el tercer trimestre de 341.891 líneas (335.214 en el tercer trimestre de 2006). En términos acumulados, en estos nueve primeros meses de 2007 la ganancia neta de Telefónica España se sitúa en 973.759 líneas (1.129.792 en el mismo período de 2006), destacando el volumen de clientes captados en el segmento contrato (1.118.751, un 9,1% más que en los primeros nueve meses de 2006). En el tercer trimestre del año la actividad comercial total se incrementa un 5,3% frente al mismo periodo del 2006, con cerca de 2,8 millones de acciones comerciales, lo que permite alcanzar un parque que supera los 22,4 millones de clientes (+6,7% vs. septiembre de 2006).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) crece en el tercer trimestre de 2007 un 3,6% hasta los 2.536 millones de euros, correspondiendo al acumulado del año 7.287 millones de euros (+6,1% frente a enero-septiembre de 2006) impulsado por los mayores ingresos de clientes.
Los gastos por operaciones alcanzan en el tercer trimestre de 2007 los 1.333 millones de euros creciendo un 1,2%, respecto al tercer trimestre de 2006, favorecido por la optimización del gasto. En el acumulado del año el crecimiento de los gastos se sitúa en el 5,5%.
Como resultado de la evolución de ingresos y gastos ya comentada, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del tercer trimestre del 2007 asciende a 1.226 millones de euros, con un crecimiento del 6,7% con respecto al tercer trimestre del año anterior. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 48,3%, con un crecimiento de 1,4 p.p. frente al mismo periodo de 2006. En el acumulado del año el crecimiento del OIBDA alcanza el 6,9%, situándose en términos de margen en el 45,8% (45,5% en el acumulado a septiembre de 2006).
RESULTADOS POR LÍNEA DE NEGOCIO
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
En los nueve primeros meses de 2007 Telefónica Latinoamérica ha registrado un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 14.676 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2006 en euros corrientes. Dentro de los países que más han contribuido a este crecimiento en moneda constante, aparte de Colombia por el cambio de perímetro de consolidación, destacan México y Venezuela, ambos con 3,1 p.p., seguidos de Argentina (+2 p.p.). En términos de contribución a los ingresos de Telefónica Latinoamérica, Brasil sigue siendo el mayor contribuidor con un 38,4%, seguido de Venezuela (11,7%) y de Argentina (11,4%).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 5.309 millones de euros, con un crecimiento del 10,4% en euros corrientes.
El CapEx del Grupo Telefónica Latinoamérica al cierre del mes de septiembre se eleva a 1.885 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15,7% (+19,9% en euros constantes), destinado en gran medida a la expansión de banda ancha, televisión y el desarrollo de las redes GSM. Al cierre del tercer trimestre Telefónica Latinoamérica ha alcanzado una generación libre de caja (OIBDA-CapEx) de 3.425 millones de euros, con un crecimiento del 7,6% en euros corrientes (+10,7% en euros constantes).
Al finalizar los nueve primeros meses de 2007, el Grupo Telefónica Latinoamérica gestiona 126,5 millones de accesos, un 14,9% más que en septiembre de 2006, gracias al crecimiento registrado por los clientes de telefonía celular que, con un incremento interanual del 20,2%, superan los 94,7 millones. Los accesos de telefonía fija se sitúan en 24 millones, en línea con los gestionados a septiembre de 2006. Los accesos minoristas a Internet de banda ancha del grupo continúan con un fuerte ritmo de crecimiento superando los 4,7 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 34,4% gracias al esfuerzo comercial que se viene realizado en todas las operadoras. Respecto a los accesos de TV de pago, Telefónica Latinoamérica ya cuenta con 880.000 clientes, con operaciones en Perú, Chile, Colombia y desde el tercer trimestre en Brasil.
BRASIL
En los primeros nueve meses de 2007, Telefónica Latinoamérica en Brasil ha registrado un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 5.637 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 3,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha sido de 2.226 millones de euros.
Por otro lado, la inversión (CapEx) registrada hasta el mes de septiembre del presente ejercicio asciende a 656 millones de euros, superior en un 12,3% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las mayores inversiones realizadas por Telesp.
Desde el punto de vista operativo, Telefónica Latinoamérica cuenta a cierre de septiembre con 46,6 millones de accesos en Brasil, 4,7% más que en septiembre de 2006.
oTelesp
Al cierre del tercer trimestre del ejercicio, Telesp gestiona 15,3 millones de accesos de telefonía y banda ancha. En el tercer trimestre de 2007, el mercado de banda ancha continúa experimentando un fuerte crecimiento, del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior, habiendo captado Telesp aproximadamente el 56% de este crecimiento, incrementándose así su base de clientes de banda ancha minorista en un 30,4% interanual hasta alcanzar los 1,9 millones de accesos, con una ganancia neta en el tercer trimestre aislado de 124.300 accesos, un 1,8% por encima del trimestre anterior. Es importante destacar en el tercer trimestre el lanzamiento del Trío Telefónica, el 12 de agosto, con diferentes opciones en cuanto a velocidad y elección de contenidos de televisión.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telesp ha alcanzado los 4.154 millones de euros, acumulados a septiembre de 2007. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telesp en lo que va del año alcanza 1.806 millones de euros.
El CapEx acumulado a septiembre asciende a 482 millones de euros, un 25,6% mayor al registrado en el mismo periodo de 2006 en moneda local, explicado por las mayores inversiones en banda ancha y TV de pago, así como por el aumento en el robo de cables ya reflejado en el anterior trimestre. Así, la generación libre de caja (OIBDA-CapEx) se sitúa en 1.324 millones de euros.
oVivo
El parque de Vivo se sitúa en 31,3 millones de clientes (+9% vs. septiembre de 2006) en un mercado que alcanza una penetración estimada del 61,2%, que supone un crecimiento respecto al mismo periodo de 2006 de 7,9 p.p.
Respecto a los resultados financieros, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado a septiembre asciende a 1.740 millones de euros (+15,8% en moneda local frente al mismo periodo de 2006). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado de VIVO a septiembre alcanza los 420 millones de euros, un 24,2% superior al mismo periodo de 2006 en moneda local.
ARGENTINA
La posición competitiva de Telefónica en Argentina permite mantener su liderazgo en su zona de influencia apoyado en el crecimiento del 19,4% de sus accesos totales respecto a septiembre del año anterior, situándose en 18,8 millones de clientes.
La buena evolución del negocio se traduce en un crecimiento del importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del 16,6% durante los nueve primeros meses de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006 hasta alcanzar 1.678 millones de euros. Igualmente el buen comportamiento operativo se refleja en el resultado antes de amortizaciones (OIBDA) de los tres primeros trimestres de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006 hasta totalizar 605 millones de euros mostrando un crecimiento interanual del 16,6%. La inversión (CapEx) durante los nueve primeros meses de 2007 asciende a 179 millones de euros.
oTelefónica de Argentina
Telefónica de Argentina (TASA) alcanza una cifra total de 5,7 millones de accesos gestionados, un 2,2% mayor a los de septiembre de 2006 gracias al aumento del 50,6% de los accesos minoristas de banda ancha que llegan a situarse en 720.000.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 731 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un crecimiento del 9,3% en moneda local respecto al mismo periodo de 2006. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de TASA durante los nueve primeros meses de 2007 se sitúa en 316 millones de euros. La inversión (CapEx) se sitúa en 108 millones de euros, un 26% en moneda local superior a la realizada en los nueve primeros meses de 2006, destinándose fundamentalmente al crecimiento de la banda ancha y nuevos negocios. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del negocio fijo en Argentina alcanza los 208 millones de euros.
oTEM Argentina
A lo largo del tercer trimestre de 2007 el mercado móvil argentino mantiene un alto ritmo de crecimiento hasta superar el 93% de penetración (+24 p.p. vs. septiembre 2006), continuando con la mayor penetración de la región.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.000 millones de euros en el período de enero a septiembre del 2007 presentando un incremento en moneda local del 20,5% frente al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el periodo de enero a septiembre de 2007 un 45,4% en moneda local, lo que supone alcanzar 289 millones de euros.
La inversión (CapEx) de enero a septiembre de 2007 asciende a 72 millones de euros, prácticamente en los mismos niveles que en los primeros nueve meses de 2006, lo que permite trasladar toda la mejora de OIBDA al flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) que se sitúa en 218 millones de euros (+59,1% en moneda local vs. los primeros nueve meses de 2006).
CHILE
Telefónica Latinoamérica gestiona en Chile, a cierre del tercer trimestre de 2007, un total de 9,1 millones de accesos, un 7,5% más que en septiembre de 2006.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado a junio de 2007 alcanza los 1.319 millones de euros lo que, en moneda local, representa un crecimiento interanual del 12,3%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del periodo enero-septiembre 2007 alcanza los 514 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3% en moneda local respecto al mismo periodo del año anterior.
Telefónica Latinoamérica continúa llevando a cabo una fuerte actividad inversora en el país. El CapEx acumulado a septiembre alcanza 285 millones de euros, lo que, en moneda local, representa un crecimiento frente al periodo enero-septiembre 2006 del 33,3%. Las principales inversiones continúan produciéndose en las áreas con mayores crecimientos: telefonía móvil, ADSL y Televisión de Pago.
oTelefónica Chile
A cierre del mes de septiembre, Telefónica Chile gestionaba un total de 3 millones de accesos, lo cual supone un crecimiento del 7,2% respecto a septiembre de 2006.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) del periodo enero-septiembre 2007 alcanza los 720
millones de euros lo que, en moneda local, muestra un crecimiento del 2,3% respecto a los nueve primeros meses del año anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del periodo enero-septiembre de 2007 es de 275 millones de euros.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre ascendió a 137 millones de euros, lo que representa un crecimiento en moneda local del 34,3% frente al mismo periodo del año anterior. El fuerte crecimiento de los servicios de TV Satelital (DTH), el lanzamiento de IPTV, el crecimiento de la planta ADSL y las acciones dirigidas a la mejora de la calidad de la red continúan siendo los principales impulsores de la mayor actividad inversora. El flujo de caja libre (OIBDA ? CapEx) acumulado a septiembre alcanza los 138 millones de euros.
oTEM Chile
El mercado móvil chileno ha ralentizado su crecimiento durante el tercer trimestre de 2007, periodo en el que la penetración estimada se ha incrementado en 0,3 p.p. hasta el 87%. Telefónica Móviles Chile mantiene el liderazgo del mercado, alcanzando 6,1 millones de clientes a septiembre de 2007 tras registrar una ganancia neta de 124.344 clientes en el tercer trimestre.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) de los nueve meses a septiembre 2007 muestra un crecimiento interanual en moneda local del 22,6%, alcanzando 662 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), con un crecimiento interanual en el acumulado a septiembre de 2007 del 38,2% en moneda local, alcanza los 240 millones de euros.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre de 2007 alcanza los 148 millones de euros, lo que permite alcanzar un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 92 millones de euros.
PERÚ
El total de accesos se sitúa en 11,2 millones (4 millones de accesos fijos y 7,2 millones de accesos móviles) con un crecimiento interanual del 40,3%
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.126 millones de euros en el periodo enero-septiembre 2007, presentando un crecimiento del 11,2% en moneda local frente al mismo periodo de 2006. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 415 millones de euros.
La inversión (CapEx) crece un 29,2% en moneda local alcanzando los 156 millones de euros, fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la inversión en telefonía móvil (+94,9% en moneda local) con el fin de cubrir las necesidades de capacidad fruto de los mayores niveles de tráfico.
oTelefónica del Perú
Telefónica del Perú alcanza 4 millones de accesos a finales de septiembre gracias al fuerte crecimiento interanual (+14,7%).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 786 millones de euros y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 309 millones de euros.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre alcanza los 75 millones de euros. Por lo que se refiere al flujo de caja operativo (OIBDA ? CapEx) se sitúa en 234 millones de euros.
oTelefónica Móviles Perú
A finales del periodo el parque de Telefónica Móviles Perú se sitúa en 7,2 millones de clientes, acelerándose de su ritmo de crecimiento: +60% interanual a septiembre de 2007, situándose la penetración a septiembre de 2007 en el 42,7%.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del periodo enero-septiembre 2007 se sitúa en 430 millones de euros (+40,4% en moneda local). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 106 millones de euros creciendo un 20,4% sobre el mismo periodo del año anterior.
La inversión (CapEx) se sitúa en 81 millones de euros, crece un 94,4% en moneda local con el fin de cubrir la demanda consecuencia del fuerte crecimiento de la planta y del tráfico en la operadora. El flujo operativo de caja (OIBDA ? CapEx) alcanza los 25 millones de euros.
COLOMBIA
A cierre de septiembre de 2007, Telefónica ha alcanzado los 10,1 millones de accesos en Colombia equivalentes a un crecimiento del 0,1% frente a septiembre del año anterior.
En el periodo enero-septiembre 2007, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del negocio móvil y fijo ha alcanzado los 1.138 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 31,1% en moneda constante frente al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) a cierre de septiembre de 2007, ha ascendido a 328 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 59,8% respecto al mismo periodo del año anterior en moneda local, tras recoger la consolidación del Telefónica Telecom a partir de mayo de 2006.
oTelefónica Telecom
Los accesos totales de Telefónica Telecom se han situado en 2,6 millones a cierre de septiembre 2007, un 6,1% por encima del año anterior, destacando el fuerte desarrollo de la Banda Ancha que ha registrado un crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 296,4%, alcanzando un total de 167.511 accesos a cierre de septiembre de 2007.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del negocio de telefonía fija ha ascendido a 527 millones de euros a septiembre de 2007, mostrando un crecimiento de 3,1% en moneda local. Telefónica Telecom ha alcanzado un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el periodo enero-septiembre del 2007 de 219 millones de euros, equivalente a un crecimiento interanual del 24,7% en moneda local apalancado principalmente en una fuerte apuesta por la banda ancha.
La inversión (CapEx) a septiembre de 2007 ha ascendido a 84 millones de euros, destinada principalmente al despliegue de la banda ancha y algunos proyectos regionales de sistemas como ATIS y SAP. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 135 millones de euros a septiembre de 2007.
oTEM Colombia
El mercado celular colombiano ha alcanzado 29,5 millones de clientes a septiembre de 2007, lo que supone un crecimiento de 0,3 millones de clientes frente al mismo mes del año anterior. La penetración se ha situado en el 69%.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) ha alcanzado los 641 millones de euros en los nueve primeros meses del 2007, reflejando un crecimiento en moneda local del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha alcanzado los 108 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2007, lo que supone un crecimiento interanual del 21,9% en moneda local.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre 2007 ha ascendido a 63 millones de euros (37 millones de euros en el tercer trimestre), con lo que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se ha situado en 45 millones de euros.
MÉXICO
Durante el tercer trimestre de 2007 Telefónica Móviles México consigue mantener el fuerte crecimiento de su actividad comercial, gracias al buen posicionamiento competitivo de su oferta comercial, que se apoya en el lanzamiento de productos innovadores y al resultado de las iniciativas de mejora continua en sus procesos comerciales y de calidad de la red.
A septiembre de 2007, la penetración estimada en el mercado mexicano alcanza el 60% (+10 p.p. vs. septiembre 2006), que supone de nuevo una leve aceleración del ritmo de crecimiento interanual del mercado. De este modo, la base de clientes de Telefónica Móviles México alcanza a final de septiembre de 2007 los 11,1 millones de clientes (de los que 623.000 corresponden a clientes contrato) lo que supone un crecimiento del 48,8% respecto a septiembre de 2006.
Los buenos resultados operativos de la compañía, permiten que el importe de la cifra de negocios (ingresos) del tercer trimestre de 2007 ascienda a 358 millones de euros y muestre un crecimiento del 57,7% en moneda local respecto al mismo periodo de 2006 y del 59,4% a nivel acumulado hasta totalizar 1.011 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del tercer trimestre de 2007 muestra la buena evolución tanto de los ingresos, como de las mejoras de eficiencia alcanzadas por la mayor escala conseguida, así como por el cierre de la red CDMA a finales de junio de 2007. A pesar de la intensa actividad comercial de este tercer trimestre el OIBDA alcanza los 52 millones de euros, frente a los 0,7 millones de euros registrados en el tercer trimestre de 2006. El periodo de nueve meses finalizado en septiembre de 2007 acumula un OIBDA de 113 millones de euros, lo que supone un margen del 11,2%, frente a una pérdida operativa en los primeros nueve meses del ejercicio 2006 de -33 millones de euros.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre de 2007 asciende a 154 millones de euros frente a los 97 millones registrados en los primeros nueve meses de 2006.
VENEZUELA
A septiembre de 2007 el parque de Telefónica Móviles Venezuela supera los 9,8 millones de clientes (+22,6% vs septiembre de 2006), tras registrar una ganancia neta de más de un millón de nuevas líneas en los nueve primeros meses del año. La penetración estimada se situó alrededor del 79%.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado hasta septiembre de 2007 alcanza los 1.716 millones de euros (+27,9% vs. enero-septiembre 2006 en moneda local). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en los primeros nueve meses del año alcanza los 756 millones de euros, un 41% por encima del obtenido en el mismo periodo del año anterior en moneda local.
La inversión (CapEx) hasta septiembre de 2007 asciende a 154 millones de euros, lo que permite situar el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 602 millones de euros (+39,5% en moneda local vs. los primeros nueve meses de 2006).
CENTROAMÉRICA
A septiembre de 2007, la penetración estimada en el mercado centroamericano ha alcanzado el 63% (+21,3 p.p. frente a septiembre 2006). En este contexto, la base de clientes de Telefónica Móviles de Centroamérica se ha situado a final de septiembre 2007 en los 4,9 millones de clientes, lo que ha supuesto un crecimiento del 36,8% respecto a septiembre de 2006.
Como resultado de la buena evolución comercial de la compañía a septiembre de 2007, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) ha ascendido a 439 millones de euros, mostrando un crecimiento del 18,6% en términos constantes respecto al mismo periodo de 2006. A pesar del incremento de la actividad comercial, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha alcanzado los 171 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2007, un 47,2% superior al mismo periodo del año anterior en términos constantes.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre de 2007 ha alcanzado los 63 millones de euros. En cuanto a la generación libre de caja (OIBDA ? CAPEX), ha destacado su incremento (+119,9% a nivel constante) frente a los primeros nueve meses del 2006, alcanzando los 108 millones de euros.
ECUADOR
El mercado ecuatoriano ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año hasta alcanzar una penetración del 69% a septiembre de 2007. El parque de Telefónica Móviles Ecuador se ha situado en 2,7 millones a septiembre de 2007, con el 65% de los clientes en GSM.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) a septiembre de 2007 ha ascendido a 211 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% en moneda local respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) a septiembre de 2007 ha alcanzado los 52 millones de euros, registrando un crecimiento interanual en moneda local del 3,2%.
La inversión (CapEx) a septiembre de 2007 ha ascendido a 28 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 40,3% en moneda local respecto al ejercicio anterior para hacer frente al fuerte crecimiento del tráfico que está experimentando la operadora. La compañía ha presentado un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 24 millones de euros.
TELEFÓNICA INTERNATIONAL WHOLESALE SERVICES
Telefónica Internacional Wholesale Services (TIWS) continúa mostrando en el tercer trimestre del ejercicio importantes crecimientos. En línea con los resultados anteriores, el crecimiento de la operación viene sustentado en la buena evolución de los ingresos mayoristas (principalmente Tráfico y Capacidad IP).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses del ejercicio alcanza los 202 millones de euros (un 24% más que en el mismo periodo de 2006, en euros constantes). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 70 millones de euros (+26,9% en euros constantes), ya que el fuerte crecimiento de los ingresos compensa los mayores gastos por operaciones (+23% en moneda constante), principalmente por el crecimiento de los gastos por aprovisionamientos, por la mayor actividad de la compañía.
RESULTADOS POR LÍNEA DE NEGOCIO
TELEFÓNICA O2 EUROPA
En el periodo enero-septiembre de 2007, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica O2 Europa fue de 10.776 millones de euros (9.434 millones de euros en 2006) y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ascendió a 4.151 millones de euros (2.798 millones de euros en 2006), incluidos 114 millones de euros de gastos de reestructuración en el Reino Unido, Irlanda y Alemania, así como la plusvalía por la venta de Airwave (1.296 millones de euros), ya contabilizada en el segundo trimestre. El resultado operativo (OI) del periodo enero-septiembre de 2007 fue de 1.585 millones de euros, afectado principalmente por el impacto de las mayores amortizaciones de activos derivadas del proceso de Asignación del Precio de Adquisición (PPA).
La inversión (CapEx) de Telefónica O2 Europa en los primeros nueve meses de 2007 ascendió a 1.450 millones de euros (1.675 millones de euros en 2006).
O2 REINO UNIDO
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del tercer trimestre de 2007 ha sido de 1.939 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,7% en moneda local en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales acumulados a septiembre de 2007 ascendieron a 5.526 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,1% en moneda local en comparación con el periodo de ocho meses finalizado el 30 de septiembre de 2006. En términos comparables, el crecimiento de los ingresos totales fue del 10,2%.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del tercer trimestre fue de 530 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% en moneda local en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El OIBDA acumulado a septiembre de 2007 fue de 1.420 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,8% en moneda local en comparación con el periodo de ocho meses finalizado el 30 de septiembre de 2006. En términos comparables, el crecimiento del OIBDA fue del 3,4%. El margen OIBDA del tercer trimestre fue del 27,3%.
Durante el trimestre la ganancia neta ha sido de 115.000 accesos, que situaron la base de clientes en 17,9 millones, un 3,2% más que en la misma fecha del año anterior. La unidad de banda ancha de O2 Reino Unido, Be, ya ha desplegado 814 centrales al final del tercer trimestre, con lo que su red tiene una cobertura del 50% de la población, con más de 38.000 clientes. El 15 de octubre se lanzó O2 Broadband, que utiliza la red propia de Be, con velocidades de hasta 20 Mbps y descuento en tarifas para clientes de contrato de O2.
La inversión (CapEx) del tercer trimestre fue de 196 millones de euros, con inversiones continuadas en las redes 2G y 3G con el fin de asegurar una alta calidad del servicio.
O2 ALEMANIA
O2 Alemania incluye Telefónica Deutschland, por lo que las cifras comparables de 2006 se han reformulado sobre esa base. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del tercer trimestre fue de 909 millones de euros. Los ingresos totales en los primeros nueve meses del ejercicio han sido de 2.612 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,4% en comparación con el periodo de ocho meses finalizado el 30 de septiembre de 2006.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del tercer trimestre ha sido de 197 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4% en comparación con el mismo periodo de 2006. El OIBDA de los primeros 9 meses del ejercicio ha sido de 456 millones de euros. El margen OIBDA del tercer trimestre ha sido del 21,7%, en comparación con el 19,6% alcanzado en el mismo trimestre de 2006. El margen OIBDA acumulado a septiembre de 2007 fue del 17,5%; y excluidos los gastos de reestructuración, del 21,1%.
En un entorno muy competitivo, la ganancia neta de clientes en el trimestre ha sido de 610.000 clientes, con lo que la base se ha situado en 12,168 millones de clientes, un 14,5% más que en la misma fecha del año anterior. La base de clientes de Tchibo Mobile aumentó en 191.000, hasta alcanzar 1,1 millones al final del trimestre.
O2 DSL había conseguido 37.000 clientes al cierre del trimestre, con un incremento en la cifra de solicitudes que, con una media semanal de entre 4.000 y 4.500, todavía no se han reflejado en las cifras de ganancia neta. Telefónica Deutschland ha instalado un total de 473.000 líneas ULL, frente a unas 75.000 líneas registradas a finales del tercer trimestre de 2006. Las líneas ADSL en servicio equivalentes superaron las 813.000 a finales de septiembre, frente a las 459.000 de finales de septiembre de 2006.
La inversión (CapEx) del trimestre fue de 199 millones de euros, con continuas inversiones en las redes 3G y 2G.
O2 IRLANDA
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del tercer trimestre ha sido de 254 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos acumulados a septiembre de 2007 fueron de 741 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,9% en comparación con el periodo de ocho meses finalizado el 30 de septiembre de 2006. En términos comparables, el crecimiento fue del 3,3%.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del tercer trimestre de 2007 fue de 89 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 4,3%. El margen OIBDA del tercer trimestre ha sido del 35,2%.
En un mercado competitivo, O2 Irlanda ha tenido una evolución positiva y las altas brutas aumentaron un 13% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. A 30 de septiembre la base de clientes era de 1,632 millones, un 1,9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
O2 REPÚBLICA CHECA
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el tercer trimestre ha ascendido a 572 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% en moneda local con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En los primeros nueve meses del ejercicio, los ingresos totales han sido de 1.667 millones de euros, representando un crecimiento interanual en moneda local del 3,3%. El negocio checo de telefonía móvil ha sido el principal motor de este crecimiento, mientras que el negocio checo de telefonía fija presenta un comportamiento plano en los primeros nueve meses del ejercicio.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha sido de 259 millones de euros en el tercer trimestre. La cifra acumulada de los nueve primeros meses ha sido de 763 millones de euros.
La inversión (CapEx) total del Grupo Telefónica O2 República Checa ha ascendido a 164 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, lo que supone un incremento interanual del 14,4% en moneda local, principalmente debido al desarrollo de infraestructuras en Eslovaquia.
o Telefónica O2 República Checa
El negocio checo de telefonía móvil ha mantenido su enfoque en el desarrollo de paquetes atractivos de voz y datos, así como en su política de migración de clientes de prepago a contrato. Los ingresos procedentes del negocio checo de telefonía móvil crecieron un 5,4% interanualmente en moneda local en los nueve primeros meses del ejercicio hasta alcanzar los 857 millones de euros, con un crecimiento del 5,4% en el tercer trimestre aislado.
El número total de clientes de telefonía móvil se ha visto incrementado interanualmente en un 4,4% hasta alcanzar una base de 4,9 millones a finales de septiembre.
La actividad del negocio checo de telefonía fija continúa centrada en la extensión de los servicios de banda ancha y, cada vez más, en el área de ICT/Soluciones Empresariales. El número total de accesos de telefonía fija alcanzaba 2,1 millones al final de septiembre. El número total de accesos ADSL de banda ancha (minoristas y mayoristas) es de 545.000 a finales de septiembre, lo que supone una ganancia neta de 19.000 accesos en el tercer trimestre. El número total de clientes de O2 TV se ha visto incrementado en 16.000 en el tercer trimestre hasta alcanzar los 53.000 al final de septiembre.
Los ingresos del negocio checo de telefonía fija en los primeros nueve meses del ejercicio han aumentado interanualmente en moneda local un 0,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar 802 millones de euros.
o Telefónica O2 Eslovaquia
Tras el lanzamiento en febrero de su oferta de prepago y, posteriormente, una nueva tarifa de crédito en junio, la compañía ha ampliado su catálogo de servicios con un producto de contrato en el tercer trimestre. La oferta de contrato ha ayudado a incrementar el número total de clientes registrados hasta alcanzar una cifra cercana a los 500.000 al final de septiembre de 2007.
RESULTADOS POR LÍNEA DE NEGOCIO
OTRAS SOCIEDADES
GRUPO ATENTO
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Atento durante los nueve primeros meses del ejercicio 2007 ha ascendido a 869 millones de euros, suponiendo un 14,7% de incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, motivado por el crecimiento de actividad, principalmente en Brasil y México.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del Grupo Atento ha ascendido a 117 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2007, con un crecimiento interanual del 14,6%. En términos de rentabilidad el margen de OIBDA ha sido del 13,5%, estable frente al registrado a cierre de septiembre 2006.
El resultado operativo (OI) a septiembre asciende a 95 millones de euros presentando un crecimiento del 16,8 % interanual frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
La inversión (CapEx), a septiembre de 2007 ha alcanzado los 19 millones de euros, en línea con lo registrado el mismo periodo del ejercicio anterior, concentrándose principalmente en la apertura de nuevos centros de atención en Brasil, México, Venezuela y Perú.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) continúa su evolución positiva, incrementando en un 18,9% la cifra registrada a septiembre de 2006, situándose en 98 millones de euros, fruto del continuo avance en los resultados operativos y de la contención del esfuerzo inversor.