Empresas y finanzas

La solar debe gastar 100 millones para adaptarse a las caídas de tensión

El Ministerio de Industria vuelve a poner contra las cuerdas al sector fotovoltaico. Tras la reducción de primas y el hachazo de 2.200 millones en tres años, que le colocaron como la tecnología más penalizada, ahora se suma la exigencia de desembolsar de una vez 100 millones de euros para adaptar las instalaciones con el fin que soporten los huecos de tensión y no haya caídas en la red.

El sector fotovoltaico se encuentra así en un callejón sin salida por varios motivos. Para empezar, ha habido una descoordinación en la regulación y los plazos, lo que hace prácticamente imposible cumplir con este requerimiento que está incluido en el Real Decreto 1465/2010 por el que se recortaron las primas hasta un 45% para estas tecnologías. Según la norma, las plantas existentes tienen que estar adaptadas el 1 de octubre de este año a los nuevos requisitos y afecta a las plantas mayores de 2 megavatios, es decir, más del 70% del parque fotovoltaico.

Por su parte, las plantas que se pongan en marcha a partir del 30 de junio de 2011 deben estar preparadas para soportar los huecos de tensión, pero hasta este momento no se ha detallado el procedimiento, con lo que a un mes vista difícilmente podrán hacerlo.

El problema es que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) no había podido hasta ahora acreditar a ningún laboratorio o entidad para que certificara este cumplimiento en las instalaciones fotovoltaicas, es decir, los titulares de las plantas no han podido hacer nada para certificarlas y empezarán a partir de ahora, pero nadie ha modificado su instalación porque no había forma de comprabarlo.

La razón ha sido la demora de tiempo en la que se ha incurrido para elaborar un Anexo Fotovoltaico al Procedimiento de Verificación, que siguen los eólicos, ya que en 2007 se obligó también a esta tecnología a adaptar sus instalaciones. Esta metodología se envió al Ministerio de Industria y éste la ha devuelto recientemente para su aceptación tácita, pero en este momento el sector cree que las instalaciones no estarán listas para octubre.

La sanción: quedarse sin tarifa

La penalización por no cumplir con este requerimiento no es baladí, dado que conlleva quedarse sin tarifa y es imposible hacerlo antes de que finalice el plazo establecido, pues en algunos casos tienen tan sólo un mes para adaptarse. De hecho, el borrador de Real Decreto de conexión de instalaciones de pequeña potencia lo amplía tres meses, pero ese decreto aún no está publicado porque la Comisión Nacional de la Energía lo está estudiando y, en cualquier caso, esa prórroga sigue siendo escasa.

Por ello, el sector ha propuesto al Ministerio de Industria que el plazo en el que las instalaciones deban estar adaptadas sea enero de 2013.

De momento, no ha habido respuesta de la Administración de tal forma que la asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la obligación de cumplir con este requisito, dentro del recurso presentado contra el Real Decreto de recorte de primas.

Equipos de telemedida

Otro de los problemas que se presenta es la instalación de equipos de telemedida y la adscripción a un centro de control porque su coste, igualmente sobrevenido y sin compensación, oscila entre 6.000 y 9.000 euros por megavatio nominal, es decir, un total de 22 millones más para el conjunto de instalaciones afectadas.

Según datos de Red Eléctrica, sólo el 3% del parque fotovoltaico español le remite los datos en tiempo real, frente al 98% de la eólica, el 100% de la termosolar o el 41% de la minihidráulica. Aquí también hay un problema de plazos, que el sector ha pedido ampliar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Revolucióndel porqué
A Favor
En Contra

Una nueva chapuza del Ministro Pinocho y sus secuaces. Un nuevo ejemplo de por qué los inversores extranjeros han demandado al in Gobierno de Zapatero y le van a ganar un nuevo ejemplo de por qué tenemos 5 millones de parados , un nuevo ejemplo de por qué tenemos un déficit galopante un nuevo ejemplo de por qué debería de haber moción de censura ya. ¿Por qué ? ¿No lo entiendo?

Puntuación 29
#1
cambresqui
A Favor
En Contra

Y ante todo esto, ¿nadie del ministerio piensa dimitir?, crear una industria para luego gracias a sus errores cargársela, ¿no tiene consecuencias?.

Esto de ser político es la pera, todo privilegios, ninguna responsabilidad.

Asco e impotencia es lo que siento.

Sólo me queda decir que el Sebas, el tonto de las bombillas la ha liado pero bien, deberían denunciarlo por su incompetencia demostrada.

Puntuación 37
#2
Lobby eléctrico
A Favor
En Contra

Es de vergüenza que el Gobierno aplique criterios retroactivos

para apoyar al lobby eléctrico.

Puntuación 30
#3
Lobby eléctrico
A Favor
En Contra

Un cubierta solar fotovoltaica en una nave industrial con una potencia de pico de 50Kw,

¿cubrir huecos de la red?

La desvergüenza del lobby (oligopolio eléctrico

y del Ministerio de Industria

no tienen límites.

Puntuación 30
#4
Lobby eléctrico
A Favor
En Contra

En Alemania no cambian la legislación en materia fotovoltaica 4 veces cada 2 meses.

Bueno Alemania es un país serio.

Sebastian y Zapatero miran por el interés del lobby eléctrico.

Puntuación 31
#5
jesus
A Favor
En Contra

La solucion a estas caidas de tension se llama Beacon Power que acaba de firmar un acuerdo de distribucion para Europa con la irlandesa Gaelectric

Puntuación 6
#6
asz
A Favor
En Contra

Resulta que el problema aparece después de hacerse las inversiones cuando se sabía de antes????? menuda GENTUZA que tenemos de funcionarios en el ministerio de INDUSTRIA. GESTIONAR VUESTRO DINERO Y VEREIS LO QUE VALE EL DINERO SINVERGÜENZAS. Y la eólica no tiene el mismo problema o KE?????. Como se nota cuando la pasta es pública HE..............

Puntuación 14
#7
Roderic
A Favor
En Contra

Pues a mi no me parece que esta obligación esté fuera de lógica. Todos los productores cuidan de no incurrir en huecos de tensión y no veo por qué los que reciben más prima (fotovoltaicos) no deban cumplirla igualmente. Lo de las prórrogas ya venmos a donde nos llevó hace unos años (más de 3.000 MW fotovoltaicdos que nunca debieron haberse autorizado)

Puntuación -10
#8
Manfin29
A Favor
En Contra

Hola, soy un pequeño productor fotovoltaico tengo una planta de 20kw, y no soy rico ni me voy hacer rico con esto, es mas ahora mismo estoy en el paro sin cobrar nada y sin practicamente nada de ahorros ya que los utilice para invertir en lo que el Ministro Miguel Sebastián publicaba en el BOE con la firma del Rey y de el Presidente Zapatero y fue por eso mismo por lo que me atrevi a invertir con mis fondos propios mas un prestamo que le solicite al banco, desde entonces todos los años me ha tocado poner mas dinero para pagar las cuotas y otros gastos porque no es suficiente con los ingresos de la produccion de energia y ahora con el recorte del 30% durante tres años es muy probable que tenga que entregar la instalacion al banco mas algun bien, lo unico que hice fue confiar ciegamente en la oferta que hizo el estado español y ahora nos hecen mala publicidad y nos expolian como quieren, ¡si esto es legal! no creo que nadie mas en España y de el extranjero invierta un centavo en nada que sea Spain.

Somos 50.000 familias las afectadas en esta estafa, muchos tendran mas o menos la misma situacíon personal que yo con casas como aval, sin ahorros y con hijos, la verdad que no se que hemos hecho mal para que nos trunquen la vida.

Ahora solo me queda la esperanza de que el PP arregle este atropello quitando la retroactividad desde la raiz.

Puntuación 13
#9
Lightupthetruth
A Favor
En Contra

Roderic, lea un poco, de donde saca usted los 3.000 MW si sólo hay 3.800 instalados, ustedes los del lobby de las garndes electricas tienen un problema, no leen.Y esperese a las demandas multimillonarias por los daños causados a aquellos que han sido privados de la prima con gravísimos errors en la revisión en un procedimiento que ya lo hubiese querido los dominicos para su Inquisición

Puntuación 7
#10
inversor afligido
A Favor
En Contra

ui que lio!

Puntuación 0
#11
joe
A Favor
En Contra

alemania cerrara todas sus nucleares en 2022,como mucho, pero podria ser en 2015 si los verdes y spd ganan , cosa mas que probable, y lo antes posible renovables a tuti- plen.....en españa ,no, aqui "semos mas listos", no "cabezacuadradas"....a que si????...por cierto el año pasado batidos todos los records de CO2.....y sebas sin dimitir, y el zp= " yo, sigo".....pais¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#12
Ana
A Favor
En Contra

Este gobierno hace todo lo posible por arruinar a quienes creyeron en el e invirtieron en fotovoltaica.

Puntuación 6
#13
Roderic
A Favor
En Contra

Creo que el lobby fotovoltaico más que el eléctrico es el que ha invadido este foro. Señores hace pocos años el boom de la fotovoltaica forzó una prórroga de un año para conseguir mantener unas prevendas en forma de primas excesivas qued tenmos que pagar todos los españolitos (no, no son las eléctricas las quue los pgan, somos nosogtros: usted y yo. Así que si el PP viene ahora a regalarles a vds. más primas será mejor que miren con que las van a pagar.

Puntuación -3
#14
Aitor
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Roderic. Esa tarifa supone el 400% más de coste de la energía y apesta a tuffo de corrupción y si no vean lo que están descubriendo las inspecciones de Tragsa anulando ya más de 1.000 licencias fotovoltaicas y esto no ha hecho más que empezar.

Puntuación -4
#15
Usuario validado en Facebook
Jorge Morales de Labra
A Favor
En Contra

Otra discriminación más. La eólica -dominada por las Eléctricas- ha tenido múltiples prórrogas para hacer lo mismo y, además, es retribuida para adaptar las máquinas.

Puntuación 2
#16
ANTISE
A Favor
En Contra

Lo lógico es que recorten a la fotovoltaica, lo mismo que a la eolica y la nuclear que ha sido un 3%. Y no un 30% que supone la ruina de 55.000 familias.Pero como aquí mandan las electricas los ciudadanos que se jodan.

Puntuación 2
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Sr. roderic, veo que usted no es del lobby fotovoltaico ya que no tiene informacion de primera mano, le diré que el limite para la revision de las tarifas en el decreto anterior al 661, era el 12 de Diciembre del 2008, no solamente no se alargó un año como usted dice, sino que se recorto el plazo original en 3 meses. Además, usted deberia informarse de lo que costaba la energia electrica antes de que hubiese fotovoltaica y despues de la implantacion de esta energia, verá que ahora vale menos, y le aseguro que este es el motivo por el cual las electricas estan en contra, porque ahora han de vender su energia más barata debido a la competencia fotovoltaica y eolica, que antes no tenian. Los fotovoltaicos ahora ya sabemos mucho de como funciona el mercado electrico y sabemos que todos los consumidores estamos siendo expoliados por las compañias electricas con el beneplacito del gobierno que está dominado por esos oligopolios, sepa usted que cada año nos cobran 1.000 millones de más desde que el sr. rato creo el sistema de fijacion de precios actual, que el PSOE deberia haber solucionado pero no ha podido, ó bien no ha querido por algun inconfesable motivo.

Puntuación 2
#18
peh
A Favor
En Contra

- LA NOTICIA: La patronal de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) pide a Industria garantía jurídica:

El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, solicitó en septiembre del año 2010 al Ministerio de Industria una respuesta precisa sobre la seguridad y estabilidad jurídica que garantice la adecuada rentabilidad de las instalaciones ya en uso -en referencia a la posible retroactividad de un recorte de las primas- así como un desarrollo apropiado de las proyectadas y las pendientes de promover. Laso destacó que estas medidas devolverían la confianza a los inversores nacionales e internacionales presentes en la industria fotovoltaica española, y se generaría de nuevo tejido industrial en el ámbito de las renovables.



...Y EL CONSIGUIENTE COMENTARIO CRÍTICO: Que un Gobierno cambie las reglas de juego de manera retroactiva no es bueno ni para ese sector, ni para ningún otro sector.Los inversores huyen de España, porque no hay seguridad jurídica,las reglas de juego se cambian cada dos por tres,y es imposible analizar con un mínimo de rigor una posible inversión en España

Puntuación 0
#19
peh
A Favor
En Contra

Primeras conclusiones:

El Ministerio de Industria sigue aprobando y desaprobando leyes y normas "a salto de mata", pero los inversores huyen ante este espectáculo de desorden e imprevisiones sucesivas...

Puntuación 0
#20
peh
A Favor
En Contra

..Y EN RESUMIDAS CUENTAS:

Acerca de frenar el CAMBIO CLIMÁTICO e intentar rebajar lel aumento de la tasa del CO2 en el planeta y, además, una posible rebaja de costes para el sector de las Energías Renovables en el mundo afirmar que se puede llegar muy tarde en su completa y amplia aplicación y, además, hacerse muy obsoleta la tecnología aplicada si no se potencia y se actualiza de un modo mucho más constante de cara al incierto futuro y no sólo para mejorar las previsiones contra un posible efecto negativo del cambio climático sino también para frenar el espectáculo lamentable de desorden e imprevisiones sucesivas que ofrecen la mayoría de los gobiernos del mundo: no se puede estar todo el día aprobando y desaprobando leyes y normas "a salto de mata" porque los inversores huyen ante este espectáculo desolador de desorden e imprevisiones sucesivas...

Tal y como sucede,en concreto, con el desastroso y paradigmático caso de España y de su patético Ministerio de Industria, que tiene a las fuentes de energía renovables bastante olvidadas y en desuso, con una aplicación de éstas bastante más que incorrecta y con unos costes dificiles de asumir para empresas y usuarios.

Dicho por extensión, los gobiernos del mundo entero son responsables de dicha situación casi caótica, aunque sin dejar de señalar los errores y defectos de cada gobierno, como sucede con el caso de España...

Puntuación 1
#21