Empresas y finanzas

Habitat admite que "cuesta vender suelo porque la banca no da créditos"

Bruno Figueras, presidente del grupo Habitat. Foto: Archivo

El grupo está inmerso en una carrera contrareloj. Cada día que pasa, el crédito de 1.745 millones que pidió para comprar la división inmobiliaria de Ferrovial genera más intereses y eleva los costes de la operación. En una conversación con elEconomista, el presidente de la compañía, Bruno Figueras explicó que "lo que más nos urge ahora es vender activos para recortar el endeudamiento".

Los planes de venta de Figueras son superiores a los previstos, "queremos obtener 700 millones por la venta de activos inmobiliarios", afirmó. Esta cifra no incluye la reciente enajenación de un proyecto hotelero en Barcelona, operación por la que el grupo ha ingresado otros 50 millones de euros.

Misión 'imposible'

"Estamos vendiendo suelo finalista, en las últimas fases de tramitación urbanística, pero incluso así es difícil cerrar las ventas porque los bancos no están financiando a quienes nos quieren comprar ese suelo", aseguró. Por el momento, Habitat ha logrado 150 millones de euros por la venta de suelo "en los nuevos desarrollos urbanísticos de Valdebebas y Berrocal, en Madrid".

El objetivo para este mes de noviembre es "conseguir ingresar otros 200 millones por venta de suelo, tenemos a los compradores, pero está difícil porque en el mercado nadie compra ya con recursos propios y todos tiene que pedir dinero a los bancos que han cerrado el grifo", explicó el presidente de Habitat. Luego, hasta los 700 millones, a la compañía le espera un largo camino de negociaciones que confía en concluir antes de diciembre de 2008.

El objetivo del plan de venta de activos, además de recortar la deuda es "liberar recursos para desarrollar más nuestra actividad internacional en países como Hungría, México, India y China", indicó Figueras. En su opinión, "el parón que está sufriendo la actividad inmobiliaria en España nos obliga a acelerar nuestro crecimiento en otros país". Habitat preveía que el 50 por ciento de su facturación "se generara fuera de España dentro de cinco años, pero ahora tendremos que adelantar esos planes dos años".

La bolsa puede esperar

El capital de Habitat está en manos de Figueras y de la familia Suñol que controlan el 55 por ciento del capital. Para digerir la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, por la que pagó 2.200 millones, Figueras prefirió dar entrada a nuevos socios antes que salir a bolsa. A través de una ampliación de 225 entraron en la compañía la propia Ferrovial, con un 20 por ciento de las acciones; la empresaria Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega) con un 9 por ciento; Emilio Cuatrecasas, José Antonio Castro (propietario de la cadena hotelera Hesperia) Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés se reparten el 16 por ciento restante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

ngelito
A Favor
En Contra

Cuesta vender porque una pareja no se puede pedir una hipoteca de 180.000€ y pagar 1000€/mes durante 40 años para, además, vivir en un piso pequeño a 30km de su lugar de trabajo.

Puntuación 1
#1
ludovico
A Favor
En Contra

Temblad,temblad,malditos estafadores inmobiliarios!Temblad,como tiemblan los hipotecados a perpetuidad,incluso hasta en el Más Allá.

Pero,éstas eminencias qué se creían¿Que es posible multiplicar hasta el infinito los precios,manteniendo los salarios medios bajo mínimos?Claro que,ellos confiaban en que la demanda internacional no cesaría.Les importaba un pimiento que sus compatriotas padeciesen lo indecible para vivir bajo techo.No les hubiera importado lo más mínimo substituir a la población nativa por ingleses,alemanes,holandeses,suecos.Pero incluso para esos resultan caros los precios-estafa.Temblad,temblad,malditos.No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los estafadores inmobiliarios!!!

Puntuación 2
#2
BALDUINO
A Favor
En Contra

¡¡ PAGAD EL CREDITO QUE HABEIS PEDIDO PARA ESPECULAR !! ....YO DISFRUTO ENORMEMENTE CUANDO LOS DEL "PELOTAZO" SE ESTAN ARRUINANDO.

Puntuación 0
#3
El Mercado Inmobiliario esta totalmente parado
A Favor
En Contra

Y luego dice la patronal de la construcción que no hay crisis.

Este año la caida de venta de pisos es un porcentaje de doble digito.....y lo llaman "desaceleración".

Puntuación 2
#4
ramon
A Favor
En Contra

ludovico y balduino, o sois tontos o sois tontos del culo...

Puntuación 0
#5
jesusja
A Favor
En Contra

Si ellos tiemblan, imaginaros como acabaremos los demas como esto se complique mas.Arquitectos, abogados, albañiles, pintores, vendores, administrativos, empresas de alumnio, hormigon, ladrillos, yesos, pintores, etc, etc. Ayuntamientos, comunidades autonomas, el propio estado, esperemos que siga habiendo demanda.Pensemos lo que decimos, saludos

Puntuación -1
#6
Alguien
A Favor
En Contra

Sí, uf, están temblando de lo lindo... todos los días voy por la calle esquivando kadáveres espanzurrados de directivos de inmobiliarias y promotores que han saltado por la ventana presa de la brutal desesperazión.

Éso por no mencionar a los especulatas que se descerrajan un tiro en la boka por dokier.

Puntuación 0
#7
R.M
A Favor
En Contra

Por lo que veo estos señores no van a dejar el juguete, solo van a trasladarlo a otros paises, para seguir hundiendo gente... pero en otro lugar!!!!!

A ver si ahora le revientan la vida a la gente fuera de su frontera. Soy una extranjera que leo a diario noticias de España y me espeluzna imaginar que un dia van a venir a inflar la burbuja por aqui, vamos... que por estas tierras sudamericanas ya robaron bastante, no vengan aqui a seguir robando. Como si a nuestros jovenes que se desloman trabajando hasta los fines de semana no les costara comprar casa, no como los españoles que tienen entre fiestas patronales, fiestas comunales, fiestas nacionales, carnavales, santos de todos los santos, vacaciones y otra vez vacaciones y mas y mas puentes menos dias trabajados que en cualquier otro lugar del planeta. Vamos, señores, que todos se hagan cargo, que han vivido mejor de lo que podian, y comprado dos casas sin poder siquiera pagar una y autos y plasmas a mas no poder y ahora andan por ahi de quejicas.

Aprenderán a ahorrar y se lo enseñaran a sus hijos, como hicieron vuestros padres y uds tan ciegos sin verlo.

Puntuación -1
#8
Groucho
A Favor
En Contra

"cuesta vender suelo porque la banca no da créditos"... Qué hipócrita! Cuesta vender suelo porque el chollo se ha acabado. Ellos mismos se han cargado el mercado que les daba de comer. Ahora toca apechugar con ello y desaparecer. La quiebra es inminente. Ya pueden ir saltando todas las ratas del barco... si es que queda alguna, claro.

Puntuación 1
#9
Corrupción del suelo
A Favor
En Contra

El problema del suelo ahora es que si se liberaliza, como ha prometido el PP, su valor caeerá drásticamente.

Puntuación 0
#10
Jomalva
A Favor
En Contra

Y de que van a vivir los "caceros" recalificadores ?. Y los intermediarios/comisionistas, compinchados para dar el "cazo" correspondiente, y los que cobran por "mover un papel" en el organismo correspondiente?. Esto se pone feo..., vamos a tener que bajar nuestro ritmo de vida

Puntuación 0
#11
desesperado
A Favor
En Contra

a mi lo que me preocupa es lo que va a pasar con los pequeños inversores y me refiero a los curritos que con toda ilusion compramos una casucha sobre plano a un precio abusivo bajo la amenaza que no paraban de subir y que ibamos a tener que meternos bajo un puente si seguiamos esperando y ahora no nos devuelven ni el dinero de la cancelacion. ¿hay algun abogado por favor?

Puntuación 0
#12