Empresas y finanzas

Ortega arremete contra la empresa española Unión Fenosa

(Amplía las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega).

Santiago de Chile, 10 nov (EFECOM).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó hoy duras críticas, en presencia del rey Juan Carlos y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la empresa eléctrica española Unión Fenosa, a la que dijo que en la actualidad no le hubieran dejado entrar en el país.

El 90 por ciento de la opinión de Nicaragua "está en contra de Unión Fenosa", afirmó.

"Esa empresa española llega a Nicaragua a ayudar, decía, a que la energía llegue a todo el país, se va a controlar el precio y todo lo demás. Llegó con los Gobiernos peleles, nosotros no le hubiéramos dejado entrar a Unión Fenosa, no le hubiéramos entregado la distribución".

"Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía", pero "los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año", dijo Ortega durante una intervención en la turbulenta sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.

"Son una mafia. Es una estructura mafiosa, tácticas gansteriles dentro de la economía global de las que son víctimas nuestros países por culpa de los (gobiernos) peleles", agregó.

Ortega señaló que es cuestionado en su país en este tema, porque "el estado de opinión es terrible en contra de Unión Fenosa. El 90 por cien, y me cuestionan y me critican porque no terminamos de asumir Unión Fenosa".

El rey Juan Carlos, sentado casi al lado de Ortega, abandonó la sala donde se desarrollaba la sesión durante la intervención del presidente de Nicaragua después de sus alusiones a Unión Fenosa y tras un enfrentamiento verbal previo entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y Rodríguez Zapatero.

Fuentes oficiales españolas señalaron que el monarca abandonó la sesión "molesto por las críticas a Aznar (el ex presidente del Gobierno), a España y al Servicio Exterior de España".

El Gobierno de Nicaragua sostiene que Unión Fenosa tiene una deuda de 50 millones de dólares con el estado de ese país y debe 35 millones de dólares a las generadoras de capital privado.

Por esa razón, afirma, se han detenido posibles inversiones en el sector energético debido a que la compañía española no garantiza el pago. EFECOM

mlg/va/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky