Empresas y finanzas

'Superofertón' inmobiliario: mil y una ideas para que un piso pueda ser realidad

El nuevo marketing de las inmobiliarias: compra una casa y le regalan un coche, el notario, la decoración, los electrodomésticos... Foto: Archivo
Llegan las rebajas...No es ni julio ni enero, pero muchas inmobiliarias decidieron ofrecer sus grandes descuentos en la compra de una casas durante la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point. ¿El motivo? No se venden casas con tanta facilidad como antes, por lo que pusieron en marcha su maquinaria de imaginación para crear ganchos comerciales y atrapar a clientes. Una situación de la que son conscientes los potenciales compradores y que no quieren dejar escapar.

"Tenemos una casa a las afueras de Barcelona y queremos comprar otra más cerca de la ciudad. Íbamos a esperar a hacer esta compra, pero con estos descuentos... es mejor aprovechar ahora", señalaron una pareja de jóvenes que visitaba la feria.

Lluvia de ofertas

Mil fórmulas son las que han puesto en marcha los departamentos de marketing de las inmobiliarias para ganar más clientes en una época que el sector evita hablar de crisis porque sigue reclamando más suelo para urbanizar nuevas promociones. En el Salón Barcelona Meeting Point pudo verse que regalan el proyecto de decoración y los electrodomésticos de la casa. Este es el caso de Promomed. Pero si quiere más libertad para decidir qué muebles colocar en su nueva vivienda, Acciona Inmobiliaria le da una solución. Y ofrece un regalo cheque de 12.000 euros que puede gastar en el Corte Inglés.

¿Qué los gastos para poner en marcha su nuevo piso le ahogan? No se preocupe. La promotora Icasa se lo pone más fácil. La compañía paga los gastos de notario y registro en la escritura de la casa, además corre con los gastos de dar de alto los suministros, así como de la mudanza y además le paga las vacaciones durante una semana en unos apartamentos que tiene la promotora en la costa. En otros casos, como el de Realia, le ofrecen la plaza de garaje y otros un coche, como Colonial que regala un Smart y por si fuera poco, le da una propina de 3.000 euros.

Podríamos seguir enumerando miles de anzuelos comerciales diferentes que se pueden ver en Barcelona Meeting Point pero la mayoría tienen un ingrediente común: el financiero. Y es que las principales ofertas van dirigidas a facilitar la financiación para comprar una cosa. Es decir, las promotoras ofrecen tipos de interés más bajos que los del mercado durante los primeros años de la compra, para rebajar la letra del piso.

Una fórmula que intenta combatir las preocupaciones de los potenciales compradores ante las últimas subidas de tipos, que ha hecho que más de uno pase dificultades para llegar a final de mes para poder asumir el pago de la hipoteca. Los descuentos de algunas inmobiliarias en el Meeting Point ofrecen un interés fijo del 2,9 y 3 por ciento, lo que supone una ganga cuando en la actualidad el euribor está al 4,5 por ciento. Esta diferencia la cubrirá la compañía que verá cómo sus gastos financieros crecerán. Es decir, estos descuentos pasarán factura al margen de beneficio que se saca una inmobiliaria por la venta de una casa.

Pago de la hipoteca

La inmobiliaria Fbex paga el 70 por ciento de la hipoteca durante un año. "El mundo al revés. Al comprar un piso, tu suelo crece", reza un mayúsculo cebo que preside la caseta. Pero las rebajas no han llegado a todas las empresas del sector. Aquellas especializadas en viviendas de lujo, no cuenta con ofertas.

"Los que tienen dinero siempre tendrán dinero", asegura un comercial. Lo mismo ocurre con las segundas residencias. "Estaba buscando una casa en la playa por la Costa Brava. Y la verdad es que no hay ninguna oferta y los precios siguen siendo igual de caros que antes. No hay rebajas", señaló una visitante de la reciente.

Marketing agresivo

Este marketing agresivo no ha sido visto con buenos ojos por algunos expertos del sector. "Con tantos descuentos, da la sensación de que estamos desesperados", señala un comercial. Una sensación que puede ser real si se tiene en cuenta que las pequeñas empresas necesitan vender e ingresar dinero de su único negocio para liquidar sus deudas. En cambio, las grandes no tienen tanta necesidad al contar con un mayor músculo financiero.

El amor a primera vista puede jugar malas pasadas, sobre todo si se trata de la compra de la primera vivienda. O si se busca un piso más grande para ocupar. El Salón Barcelona Meeting Point puede ser el sueño hecho realidad para muchos que buscan esta oportunidad. Es el caso de Marta y Jordi. Dos jóvenes residentes en Cornellà de Llobregat (Barcelona), a las afueras de Barcelona que buscan una oportunidad. "Creemos que el precio de la vivienda va a bajar más en un año, con lo que hemos decidido vender, esperar y vivir mientras en alquiler", comentan a este diario.

Otros se han decidido a aprovechar la "ganga" que ofrece Colonial que premia con un vehículo (Smart) si el visitante se compromete a comprar una vivienda de sus promociones. "Nosotros ya lo tenemos decidido. Nuestro hijo se casa la próxima primavera y la verdad es que creemos que es muy interesante contribuir a su estabilidad con una nueva vivienda al tiempo que también podemos regalarle un coche pequeño para contaminar menos y moverse por la gran ciudad", señalan Luisa y Martín.

Pero hay muchos visitantes anónimos que pasean por los mostradores de las grandes inmobiliarias y acaban interesados por los espacios dedicados a las viviendas de protección oficial. Ya sea en régimen de alquiler o en propiedad. "Ojalá los ayuntamientos reservaran más viviendas asequibles, aunque creo que no es un buen negocio para los promotores", comenta María.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky