Bucarest, 9 nov (EFECOM).- El grupo energético español Iberdrola fue seleccionado junto con otras cinco compañías para la construcción de dos reactores nucleares por un valor estimado en 2.300 millones de euros en la central atómica de Cernavoda, en el sureste de Rumanía.
La Sociedad Nacional Nucleareléctrica (SNN) de Rumanía informó de que las seis compañías seleccionadas son Electrobel (Bélgica), Enel (Italia), Iberdrola (España), CEZ (República Checa), ArcelorMittal (Rumanía) y RWE (Alemania).
La negociación de las condiciones de asociación de éstas empresas dentro del futuro consorcio que finalizará las Unidades 3 y 4 de Cernavoda se iniciará en la última década de noviembre, mientras que el acuerdo con la nueva sociedad creada se firmará a mediados de marzo de 2008.
Inicialmente, 37 compañías internacionales y rumanas compraron los documentos para participar en la licitación.
La construcción de los reactores 3 y 4, cada uno con una potencia de 720 MW, se iniciará en 2008, mientras que en 2014 está prevista su puesta en funcionamiento.
Los inversores contribuirán con un total del 30 por ciento de los costes de los dos reactores, en asociación con Nuclearelectrica.
Los planes prevén aumentar la capacidad de la central de Cernavoda, construida en base al sistema CANDU con agua pesada, hasta contar con cinco reactores.
Actualmente, el primer reactor, con una potencia de 650 MW, y el segundo, con 750 MW, producen juntos el 18 por ciento de la electricidad de Rumanía. EFECOM
av/wr/mdo
Relacionados
- Economía.- Endesa no acude al contrato nuclear de 2.300 millones en Rumanía, que se disputarán Iberdrola y otras cinco
- Iberdrola confirma que está estudiando proyecto nuclear de 2.300 mln en Rumanía
- Iberdrola y Endesa compiten por contrato nuclear de 2.300 mln en Rumanía -Prensa
- Iberdrola y Endesa pujan con 35 compañías construir central nuclear Rumanía