Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo se aleja de Wall Street y avanza con impulso petrolero

Sao Paulo, 8 nov (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se alejó hoy del referente que casi siempre impone Wall Strret y avanzó un 0,10%, a los 63.561 puntos, gracias al impulso de las acciones petroleras, luego del descubrimiento de un gran yacimiento de reservas de crudo y gas.

El anuncio este jueves de Petrobras "sacudió" el mercado bursátil y elevó la cotización de las acciones petroleras, líderes del parqué y cuyo movimiento representó un tercio del volumen negociado.

El nuevo yacimiento en el campo Tupí, en aguas marítimas próximas al puerto paulista de Santos, elevó en el 44,73 por ciento las reservas del país suramericano e hizo que la ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, manifestará que Brasil pasará de país importador a exportador de petróleo.

Con ese panorama, los papeles ordinarios de la petrolera avanzaron 16,73 por ciento y los preferenciales, estos últimos líderes del mercado a vista del Ibovespa, 16,44 por ciento, liderando las alzas del día.

La bolsa de Nueva York, en "contravía", cerró hoy con sus principales indicadores a la baja, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, predijo que la economía de este país se ralentizará "de forma notable" durante el actual trimestre y alertó también del riesgo de inflación.

El Ibovespa, según datos ajustados después del cierre, sumó 61 puntos a los anotados el miércoles, cuando se contrajo el 1,55 por ciento.

El parqué totalizó 309.770 operaciones con 4.995 millones de títulos y un volumen financiero global para la bolsa de 10.639 millones de reales (unos 6.103 millones de dólares).

Entre las 63 acciones del Ibovespa, además del salto récord para el día de los títulos de Petrobras, destacó también la contracción, del 6,53 por ciento, de los papeles ordinarios de la cadena de tiendas de menudeo B2W Varejo.

El real brasileño mantuvo su trayecto descendente y se depreció en la sesión de hoy el 0,17 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró negociado a 1,743 reales por dólar para la venta y 1,742 reales para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM

wgm/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky