Madrid, 8 nov (EFECOM).- Los grupos automovilísticos Ford y Dainmler han anunciado hoy una "joint venture" para el desarrollo de la tecnología de pila de combustible y sus aplicaciones para el sector de automoción, informó hoy en Madrid Ford España.
Resultado de esta unión es la nueva empresa Automotive Fuel Cell Corporation (AFCC), que ha quedado compuesta por tres socios: Daimler, con un 50,1% del capital; Ford, con un 30% y Ballard Power Systems, con un 19,1%.
La nueva compañía contará con una plantilla formada por 150 empleados, que trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias en relación con la pila de combustible y colaborarán con los departamentos de investigación de Ford y Daimler.
"Hemos identificado una serie de áreas y tecnologías claves para el futuro con el objetivo de lograr una movilidad con cero emisiones. Invertiremos para ampliar nuestras competencias en este terreno. Nuestra mayor participación y la cooperación con Ford en esta nueva empresa es un paso lógico", dijo Thomas Weber, consejero de Daimler, al anunciar el acuerdo.
"La pila de combustible continúa siendo una solución viable para desarrollar un vehículo de cero emisiones", agregó por su parte Gerhard Schmidt, vicepresidente de Desarrollo e Investigación de Ingeniería Avanzada de Ford.
Ford Motor Company cuenta en la actualidad con una flota de 30 Focus de hidrógeno como parte de un programa cuyo objetivo es realizar pruebas de la tecnología de pila de combustible en el mundo real.
Desde la puesta en marcha del programa, en 2005, los treinta Focus han recorrido conjuntamente más de 965.000 kilómetros, explica la compañía en un comunicado.
Ford también esta realizando ensayos con el primer vehículo híbrido del mundo que se enchufa a la red, el "Ford Edge with HySeries Drive".
Esta unidad utiliza una serie de motores eléctricos con un generador de pila de hidrógeno que permite una autonomía de 360 kilómetros con cero emisiones.
La tecnología de pila de combustible se basa en la reacción electroquímica, gracias a la cual al reaccionar el hidrógeno, que se emplea como combustible, con el aire, se desprende agua y electricidad, que se emplea para impulsar el motor eléctrico del vehículo. EFECOM
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