Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Enel eleva un 1,4% el beneficio e ingresa 296 millones por dividendos de Endesa hasta septiembre

ROMA, 8 (EUROPA PRESS)

Enel obtuvo un beneficio de 2.678 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2006, e ingresó 296 millones en concepto de dividendos procedentes de Endesa, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Los ingresos alcanzaron los 28.760 millones, un 0,5% más, y el beneficio bruto de explotación aumentó un 7,1%, hasta 6.711 millones. El beneficio bruto se situó en 4.751 millones, un 2,7% menos.

Tras la compra de Endesa y de la rusa OGK-5, la compañía duplicó la deuda, hasta 24.769 millones, y el cociente entre deuda y patrimonio se situó en 1,31, más del doble del 0,61 registrado el año pasado.

La actividad internacional "se ha visto animada por la exitosa compra de Endesa y la expansión en Rusia", indicó el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, quien predijo que estas operaciones dotarán al grupo de un tamaño "óptimo" y de diversidad tanto geográfica como operativa.

El crecimiento del Ebitda se debe a la mejora en la actividad internacional, a la división de ventas italiana y a la actividad de generación. La reducción de los márgenes de negocio de la matriz ensombreció el fuerte crecimiento del beneficio bruto de explotación.

El gasto de capital durante los nueve primeros meses alcanzó los 2.518 millones, lo que supone un incremento del 40,3% con respecto al año anterior, debido sobre todo al aumento de las inversiones en plantas italianas y extranjeras.

La eléctrica italiana considera que tras las compras en España y Rusia dará por concluido su proceso de expansión internacional. La compañía espera que la generación de flujo de caja le permita afrontar los compromisos financieros relacionadas con las adquisiones de Endesa y OGK-5.

La compañía facturó electricidad equivalente a 127,3 teravatios (TWh) hasta septiembre, de los que 106,5 proceden de Italia. No obstante, en términos de generación eléctrica, las ventas se duplicaron en el exterior.

En cuanto a la generación eléctrica, Enel produjo 95,9 TWh, de los que 69 TWh procedieron de Italia. El 59% de la producción total procede de fuentes termoeléctricas, mientras que el 29% corresponde a energías renovables.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky