Barcelona, 8 nov (EFECOM).- Gallina Blanca, empresa del grupo Agrolimen, lanzará nuevos productos, como un sofrito que se elaborará en su fábrica de Miajadas (Cáceres), y prevé mantener su capacidad productiva después de la compra del 100% del grupo italiano de comida preparada Star.
Tras esta operación, que ha posicionado con fuerza a Gallina Blanca en mercados como el italiano y el holandés, la compañía controlada por la familia catalana Carulla tiene previsto mantener todas sus fábricas, que se encuentran en las provincias de Barcelona, Huesca, Teruel y Burgos, así como en Rusia, Italia, Ucrania y Argelia.
En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el director general de Gallina Blanca, Jordi Franch, ha reconocido que la integración de Star ha sido "lo más importante" que ha ocurrido en la compañía en los últimos años.
El grupo Pasa, la empresa cabecera de Gallina Blanca, llegó a finales del año pasado a un acuerdo para adquirir el 100% de Star, hasta ahora propiedad de los Fossati, familia que pasó a controlar a su vez el 50% de Pasa.
Franch ha destacado la complementariedad que existe entre ambos grupos, tanto en productos como en áreas de influencia geográfica, ya que Gallina Blanca está muy presente en países como España y Portugal, y Star es puntera en Italia y Holanda.
La integración permitirá que Gallina Blanca potencie la comercialización en España de salsas líquidas -una de las especialidades de Star-, un segmento que hasta ahora no había desarrollado, y que la sociedad transalpina haga lo propio con las sopas en Italia.
Esta complementariedad, a juicio de Franch, "hace que el matrimonio sea muy sencillo" y abre nuevas oportunidades de negocio a escala internacional.
El director general de Gallina Blanca ha apostado por crecer en los países donde actualmente el grupo ya está presente, sobre todo en caldos, sopas y sofritos, y no tanto con la entrada en nuevos mercados.
Precisamente, la compañía abandonó el negocio de los refrigerados para centrarse "en lo que sabemos", en palabras del director general de Gallina Blanca, compañía que está presente en cinco áreas de negocio -sopas, saborizantes, salsas, platos preparados y pasta- y en setenta países, que se agrupan en mercados muy diferenciados, como Europa Occidental -en especial, España, Portugal, Italia y Holanda-, los países de la ex URSS -sobre todo Rusia y Ucrania- y África Occidental -Senegal y Costa de Marfil, por ejemplo-.
Franch ha reconocido que en algunos ejercicios han existido "dificultades" para mantener el volumen de ventas por la madurez de ciertos productos, como Avecrem, que requieren de una "renovación conceptual" constante.
Gallina Blanca tiene previsto fomentar su crecimiento en mercados maduros y con mucha competencia, como Francia y el Reino Unido, mediante posicionamientos diferenciados, como el étnico, dirigido a los inmigrantes procedentes de países africanos, donde su marca de referencia, Jumbo, ya está presente desde hace años.
También estima crecer a un ritmo de doble dígito en el canal profesional. EFECOM
mf/pll/prb
Relacionados
- general electric Apuesta por rentabilizar el medio ambiente Destinará 2.500 millones de dólares para desarrollar 45 nuevos productos eficientes y ecológicos
- Economía/Finanzas.- Inversis lanza dos nuevos productos estructurados garantizados, vinculados al Eurostoxx 50
- Inversis Banco lanza dos nuevos productos estructurados garantizados