Empresas y finanzas

El CSN rebaja a nivel 0 el suceso del domingo en la Unidad II de Almaraz

Mérida, 7 nov (EFECOM).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió clasificar de forma definitiva el suceso del pasado domingo ocurrido en la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que en principio había calificado como nivel 1.

La nueva clasificación responde a los datos recabados durante la inspección reactiva del organismo regulador a la instalación, que tuvo lugar el martes, y su posterior análisis, informó hoy a Efe el CSN.

La decisión de rebajar el nivel de la INES del 1 inicial al 0 se fundamenta en la constatación de que la central disponía de medios de refrigeración redundantes e independientes del agua de la piscina de combustible cuando se produjo el fallo en el sistema de agua de refrigeración de componentes.

La misión del CSN verificó que al ocurrir la incidencia existían seis métodos de seguridad remanentes, el doble de lo inicialmente estimado, que permitían garantizar "en todo momento y a largo plazo" el mantenimiento de la temperatura del agua en la piscina de combustible y en la cavidad de recarga por debajo de los valores establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.

Según establece el procedimiento de clasificación internacional, la existencia de al menos cuatro capas de seguridad en la refrigeración, sitúan toda incidencia en el nivel más bajo de la escala.

El Consejo de Seguridad Nuclear reiteró que el suceso no ha tenido impacto radiológico en las personas ni el medio ambiente.

El pasado domingo, el CSN clasificó como nivel 1 en la INES la pérdida de agua de refrigeración notificada por la Unidad II de Almaraz al rebasar la anomalía "el régimen de explotación autorizado".

Fuentes de la Central Nuclear de Almaraz señalaron hoy Efe que la clasificación definitiva del suceso como nivel 0 demuestra que la información transmitida por la planta fue, desde el primer momento, transparente y fiel a lo ocurrido el domingo, en contra de lo manifestado por diferentes organizaciones antinucleares. EFECOM

bgo/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky