Empresas y finanzas

Iberia sigue ampliando oferta largo y medio recorrido y reduciendo nacional

Madrid, 7 nov (EFECOM).- Iberia seguirá ampliando su oferta de vuelos de largo y medio recorrido en detrimento del mercado nacional, cuyo peso pasará a representar sólo un 23% de la actividad de la compañía en 2008.

Con su estrategia de potenciar el segmento de largo y medio recorrido que recoge el Plan Director 2006-2008, la compañía alcanza una cuota del 20% en las rutas entre Europa y Latinoamérica, mientras que en el segmento business del mismo mercado, ésta es aún mayor con un 22,5%.

En larga distancia, Iberia se propone crecer en Latinoamérica, su principal activo, y Estados Unidos, pero no tiene previsto expandirse a nuevos mercados en este segmento.

En cambio, prevé ir sumando nuevos destinos en Europa central y del Este.

El director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, destacó hoy, en un encuentro con analistas e inversores, la contribución del hub (centro de interconexiones) de la T-4 de Barajas al crecimiento del tráfico de pasajeros hacia los países latinoamericanos.

El aeropuerto madrileño, por el que pasa el 37% del total de pasajeros en viajes entre Europa y Latinoamérica, ha aventajado al de París, con 6 millones de viajeros más en 2006 frente a los 4 millones del de Charles de Gaulle.

Los pasajeros de negocio suponen ya un 11% del total de Iberia y sus ingresos, un 30%, gracias a la captación de más clientes, especialmente en Europa, donde el crecimiento es mayor que en el mercado nacional. El 40% del tráfico business de la compañía son conexiones desde y hacia Europa.

El reto de Iberia para los próximos años es seguir reforzando el segmento business de larga distancia, aunque Colmenarejo apuntó a que con la cuota lograda es difícil crecer mucho más.

Se trata más bien de mantener el peso logrado en ese mercado y mejorar los servicios prestados, porque cada vez hay más competidores que ofrecen productos similares, lo que sí se puede mejorar todavía es el factor de ocupación.

Iberia vincula su crecimiento en el mercado latinoamericano con la buena marcha de la economía española, lo que, junto con el idioma y otros lazos culturales, ha impulsado la afluencia de inmigrantes y su asentamiento en España. EFECOM

kot/jlm

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