Barcelona, 7 nov (EFECOM).- El conseller de Innovación y Empresa, Josep Huguet, anunció hoy que la Generalitat ha comenzado contactos con Nissan para que los proveedores catalanes de la firma japonesa mantengan el vínculo productivo en la futura planta de Tánger (Marruecos) y abran delegaciones en ese país.
La factoría norteafricana, que tendrá capacidad para producir hasta 400.000 unidades al año y que está previsto que se inaugure en 2010, se adjudicó el pasado mes de octubre la fabricación de la nueva furgoneta de Nissan a la que optaba la planta de la Zona Franca de Barcelona.
"Los suministradores que aquí trabajan con Nissan tienen que ver la oportunidad para instalarse cerca de donde van las multinacionales", explicó el conseller, quien no concretó nombres de empresas que pueden negociar una hipotética instalación en Marruecos.
Nissan prevé mantener el volumen de plantilla y de producción en sus centros de Cataluña, como mínimo en 2008, si el mercado se comporta como está previsto.
El conseller consideró que la furgoneta de Nissan es un producto de "gama baja con el que no podemos competir con países emergentes que tienen sueldos que siempre serán más bajos", en línea con lo apuntado por el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos.
"Debemos centrarnos en productos de alta calidad y con alto valor añadido", agregó.
Asimismo, Huguet insistió a los empresarios catalanes que "dejen el individualismo" y se asocien entre ellos para conseguir la "masa crítica" suficiente para afrontar con garantías la internacionalización de sus mercados. EFECOM
gmp/pll/lgo