Empresas y finanzas

Citigroup debería trocear su negocio y vender activos para olvidar la crisis 'subprime'

CITIGROUP

21:59:59
43,96
0,00%
0,00pts

Meredith Whitney, la analista de CIBC World Markets que desencadenó la tormenta sobre Citigroup la semana pasada, vuelve a la carga. Ahora, según recoge el Daily Telegraph, cree que la única solución que les queda a los nuevos directivos es trocear el banco y vender activos para hacer frente a sus obligaciones.

Preguntada sobre una hipotética disgregación del banco, Whitney contestó: "realmente, es la única cosa que pueden hacer. No tienen el capital suficiente para continuar como la compañía actual". La analista piensa que Citi (C.NY) no tiene suficiente dinero para atender a sus obligaciones, algo que el banco negó en un comunicado el domingo pasado. Esta analista cree que Citi tiene que vender activos no estratégicos o recortar su dividendo.

Sin embargo, en el gigante bancario estadounidense tiene unas ideas muy diferentes. Así, Sir Win Bischoff, que es el actual consejero delegado en funciones tras la salida de Chuck Prince, ha afirmado que se ve como el gestor de una firma que ha aprendido de sus errores y que "está una vez más preparada para aprovechar sus activos y su herencia". Bischoff ha reiterado que cree en la estrategia. Robert Rubin, el nuevo presidente tiene mucho trabajo por hacer.

Amenazas de muerte

Meredith Whitney denunció la semana pasada que había recibido amenazas de muerte después de rebajar su recomendación sobre Citigroup. "Los clientes no están muy contentos con mi llamada y he tenido algunas amenazas de muerte", explicó. Whitney aseguró que es la recomendación más honesta que ha hecho en su carrera y que está sorprendida de que otros analistas hayan sido tan reticentes, ya que la situación es clara. Por si acaso, la analista está casada desde 2005 con John "BradshaW" Layfield, antiguo campeón de lucha libre que se autoproclama como "el Dios de la lucha".

El pasado uno de noviembre, además de la recomendación de CIBC, Credit Suisse y Morgan Stanley hicieron saltar las alarmas de Citigroup mientras se extendían los rumores sobre su exposición subprime y de una hipotética rebaja del dividendo.

A consecuencia de ello, muchos inversores empezaron a llamar a Citigroup haciendo preguntas, especialmente Alwaleed Bin Talal, príncipe de Arabia Saudí. Y es que fondos soberanos sauditas controlan el 3,6% del banco norteamericano. Incluso se especula con que Alwaleed llegó a pedir que el ex presidente Sandy Weill volviera a hacerse cargo de Citigroup

Bank of America también aprieta

Bank of America se ha sumado este martes a Morgan Stanley y CIBC y ha rebajado su recomendación sobre Citigroup desde "comprar" hasta "neutral", aduciendo que la valoración ya no es una razón para recomendar el valor.

Sin embargo, los analistas de esta entidad todavía ven cierta posibilidad de rebote porque Citigroup ha caído más de un 20% en las últimas seis sesiones y porque el valor de la entidad en libros así lo indica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin