Barcelona, 6 nov (EFECOM).- El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha planteado hoy que los billetes de Cercanías de la capital catalana valgan durante 2008 un tercio menos que en 2007, como compensación por los problemas que los usuarios de este servicio están padeciendo este año.
Portabella ha hecho esta sugerencia en una rueda de prensa en la que ha criticado también al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, por estar "desaparecido" ante la crisis generada por los efectos de las obras del AVE.
Según el edil de Esquerra, la reducción del precio del billete servirá para compensar directamente a los usuarios por las más de 400 incidencias contabilizadas en la red de Cercanías barcelonesa, sin que los ciudadanos tengan que reclamar ante las compañías ferroviarias o la administración.
Asimismo, ha pedido que el Ayuntamiento exija "con firmeza" al Ministerio de Fomento una compensación económica con la que sufragar una campaña que combata la "mala imagen internacional" de Barcelona debido a esta crisis, al igual que la que se logró de Aena (medio millón de euros) por el conflicto del aeropuerto, en julio de 2006.
Esta aportación serviría además para compensar el aumento en las emisiones de dióxido de carbono generadas por el uso de los autobuses que han sustituido a los trenes de Cercanías, que no funcionarán, como mínimo, hasta el próximo mes de diciembre.
"Queremos que el ayuntamiento cuantifique las pérdidas y las reclame", ha recalcado Portabella, quien ha exigido la implicación de la Concejalía de Usos del Tiempo para que actúe ante una situación en la que los ciudadanos han visto cómo sus horarios se han visto alterados por los problemas derivados de la movilidad.
Para Portabella, las manifestaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sobre los problemas que generan las características del terreno por las que discurre el trazado del AVE "ponen los pelos de punta" y demuestran la "improvisación" con la que se han llevado a cabo las obras de la línea de alta velocidad.
En este sentido, ha añadido que la fecha del 21 de diciembre en la que el AVE tenía que llegar a Barcelona fue dada de forma "impulsiva" y con un "carácter voluntarista" que no tuvo en cuenta los problemas que las obras podrían generar en las Cercanías.
"Es el colmo, ya no hay adjetivos para calificar esta situación", ha dicho Portabella, quien ha subrayado que "no se puede decir que no hay nadie que tenga responsabilidades".
Por otro lado, el presidente del grupo de ERC ha vuelto a pedir una moratoria en la construcción del túnel de conexión del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera -que discurre por el centro de la ciudad-, que permita una "reflexión" y un "ejercicio de honestidad" sobre la seguridad del mismo.
Portabella, quien ha señalado que cada vez hay más "voces contrarias" al trazado que pasa junto a la Sagrada Familia, ha recordado que el túnel del AVE en Madrid va por debajo de la Castellana, una vía más ancha que la Diagonal.
En este sentido, el edil republicano ha rechazado el actual recorrido del túnel, por calles de menos de 20 metros de ancho, y ha asegurado que este trazado es un "ejemplo de ineficacia".
Para Portabella, la moratoria no supondría un retraso en el cumplimiento de los plazos para que el AVE llegue a la frontera francesa, y ha pedido que en este proyecto impere el sentido común para recuperar la confianza del ciudadano. EFECOM
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