Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Los 75 ex mineros de Boliden comenzarán a trabajar en Egmasa hasta su recolocación definitiva

SEVILLA, 06 (EUROPA PRESS)

Los 75 ex mineros de Boliden, compañía que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar, comenzarán a trabajar el próximo jueves en el Plan de Abandono y Restauración que lleva a cabo la empresa pública Egmasa, hasta que su recolocación definitiva se haga efectiva antes de diciembre de 2008, tras el acuerdo definitivo firmado hoy por los trabajadores y la Junta.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Acción Sindical de CC.OO. de Sevilla, Francisco Figueroa, explicó que el acuerdo, que calificó como "muy positivo", ha sido ratificado hoy en asamblea por la práctica totalidad de los trabajadores, con tan sólo seis votos en contra.

El acuerdo recoge el 31 de diciembre de 2007 como fecha límite para que la Junta aporte los datos y condiciones de todas las empresas donde los ex mineros van a ser recolocados, así como el 31 de diciembre de 2008 como base para que dichos contratos se hayan hechos efectivos.

Además, se recoge también el 30 de septiembre de 2008, momento en el que se evaluará "si existe algún tipo de incumplimiento del convenio" y si hay algún trabajador afectado para aplicarle medidas de acompañamiento para que no quede "en desamparo".

Figueroa también indicó que el acuerdo recoge el empleo estable e indefinido en el que se garantiza un nivel mínimo de renta, estimado en 20.800 euros al año, lo que "satisface plenamente las expectativas de los trabajadores, ya que iguala sus percepciones salariales actuales".

Asimismo, señaló que no existirá ni un sólo día de paro para lo antiguos empleados de Boliden y aseguró que aún queda un punto pendiente en cuanto al número definitivo de mineros que participarán de forma indefinida en el Plan de Abandono. En este sentido, apuntó que será la Comisión de Seguimiento la que, en próximas fechas, decida cuantos trabajadores realizarán estas tareas.

Este documento fue conseguido ayer en torno a la medianoche, tras tres días de reunión, entre los representantes sindicales y los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, y Empleo, Antonio Rivas, que consiguieron salvar los últimos escollos del acuerdo cerrando así una etapa de movilizaciones que comenzaba en verano con la finalización del contrato de una parte de los afectados reubicados de forma temporal en la empresa pública Egmasa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky