MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La reciente adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona y la posterior venta de activos de la compañía a E.ON no podrá variar las condiciones laborales de los trabajadores afectados por este proceso, según el acuerdo marco de garantías firmado por la dirección de la empresa y los sindicatos.
La Dirección General de Trabajo ha analizado este acuerdo y considerado que su contenido se ajusta al propio de un convenio colectivo, por lo que ha ordenado su registro y, consecuentemente, su difusión en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El acuerdo ha sido elaborado a propósito de la "consolidación corporativa" de Endesa y sus filiales afectadas. Su finalidad es "asegurar que las transferencias de personal, asociadas a la ejecución del mencionado proceso de reorganización empresarial, discurran con estricto respeto a la legalidad".
Además, se busca un entorno en el que queden "consolidados los derechos de los trabajadores, la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales, económicas y sociales" de los empleados.
El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010 y protegerá a los empleados afectados por procesos de escisión, fusión, segregación, desinversión, cierre, pérdida de control, absorción y otras modalidades propias de los movimientos corporativos a los que se está viendo sometida la eléctrica.
En el texto se determina que los cambios de titularidad de la empresa "no extinguirán por sí mismos las relaciones laborales del personal afectado". Además, antes de los procesos de cesión de propiedad se abrirá un plazo de consulta de treinta días con los representantes de los trabajadores para negociar la transmisión.
Endesa asumirá los compromisos relacionados con los posibles expedientes de regulación de empleo (ERE), reincorporará en la medida de los posible a los trabajadores que no queden integrados en el mismo puesto en la sociedad compradora y recurrirá si se producen excedentes de personal a salidas pactadas dentro de los términos suscritos dentro de la propia eléctrica.
Relacionados
- Economía/OPA.- Enel muestra su satisfacción con la retirada de cinco de las condiciones de la CNE a la OPA sobre Endesa
- Economía/Empresas.- (Ampl.) La CE declara ilegales las condiciones de la CNE a Enel y Acciona para la OPA de Endesa
- Economía/Empresas.- CE declara ilegales las condiciones impuestas por la CNE a Enel y Acciona para la OPA de Endesa
- Economía.- El Gobierno autoriza con condiciones a Enel a ejercer de forma plena sus derechos políticos en Endesa