Barcelona, 5 nov (EFECOM).- El departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat ha aprobado, tras consultar al Consejo Asesor de Comercio, el calendario de apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2008, según ha informado hoy dicha consellería en un comunicado.
La Ley de Horarios Comerciales establece un máximo de ocho domingos y festivos anuales de apertura, que en 2008 serán los siguientes: 13 de enero (inicio de las rebajas de invierno), 20 de abril (temporada de primavera), 6 de julio (inicio de las rebajas de verano), 12 de octubre y 1 de noviembre (temporada de otoño) y 6, 14 y 21 de diciembre de 2008 (campaña de Navidad, que se completará con el primer domingo de enero de 2009).
Los ayuntamientos pueden sustituir uno o dos de los días de apertura autorizada por una o dos de sus fiestas locales, siempre que lo comuniquen a la Dirección General de Comercio antes del 15 de enero de 2008.
El Consejo Asesor de Comercio fijó en diciembre de 2006 seis festivos de apertura de tiendas de cara a 2007, aunque el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, tuvo que decidir sobre los otros dos ante las discrepancias surgidas en el sector, sobre todo entre las grandes superficies, el pequeño comercio y los sindicatos.
Los representantes de las grandes superficies han defendido siempre la apertura el 12 de octubre y el 1 de noviembre -como ocurrirá en 2008-, dos días demasiado próximos entre sí, en opinión del pequeño comercio y de los sindicatos, que suelen preferir el último domingo de las rebajas de invierno, en febrero, y el 15 de agosto. EFECOM
mf/rq.jla