Madrid, 23 oct (EFECOM).- La Confederación Española de Comercio (CEC) informó hoy de que apoya la propuesta realizada por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) para limitar a 14 los festivos de apertura comercial.
Tras la publicación en diferentes medios de comunicación de la intención de ampliar los 20 días festivos autorizados de apertura comercial, la COCEM propone un calendario alternativo de 14 domingos o festivos, que son de interés común para todos los comerciantes y consumidores.
Esta propuesta se sitúa muy por encima de la media del resto de comunidades autónomas españolas, que está en 8 días.
La Comunidad de Madrid tiene que publicar antes del próximo 31 de diciembre la relación de domingos y festivos de apertura autorizada para el 2008, por lo que es previsible que la Administración comience en breve el periodo de consultas con los diferentes agentes sociales para recabar su postura.
La COCEM propone un calendario con un número todavía muy por encima de la media del resto de comunidades autónomas.
La CEC y la COCEM consideran que la actual situación de Madrid con el resto de comunidades autónomas es contradictoria a la unidad de mercado que tanto se propugna desde la administración.
Además, está provocando, entre otros consecuencias negativas, un "efecto huida" de los trabajadores hacia otros sectores, que se pone de manifiesto en las dificultades por las que vienen atravesando el sector a la hora de encontrar personal cualificada que quiera trabajar en el comercio, explica la CEC.
Prueba de ello, es que la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo de la media nacional en tasas de ocupación en el sector comercio, pese a existir una sobreoferta en términos de empleo, lo que, sin lugar a dudas, perjudica al comercio especializado.
Por ello, la CEC y la COCEM consideran que antes de tomar una decisión final es necesario replantearse la oportunidad del modelo actual, y realizar un exhaustivo análisis acerca de si este modelo es el adecuado en términos de sostenibilidad económica y social.
La Confederación Española de Comercio está integrada por 64 federaciones, que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 410.000 pequeños y medianos comerciantes.EFECOM
pgp/jla