Empresas y finanzas

Endesa ve necesarias más subidas de la luz para acabar con el déficit de tarifa

El presidente de Endesa, Borja Prado

Si se quiere acabar con el "lastre" del déficit de tarifa no quedará más remedio que elevar la parte regulada de la tarifa eléctrica, con "un par de subidas del orden de las que ya se ha visto" en abril, esto es, similares cada una de ellas al 10%. Así lo ha considerado el consejero delegado de la Endesa, Andrea Brentan, durante la junta de accionistas celebrada hoy.

La parte regulada de la tarifa (la que corresponde a los peajes) es, junto al coste de la energía, uno de los dos principales componentes que influyen en el precio final. En abril, el incremento del 10,8% de esta variable no se reflejó en el precio final de la tarifa gracias a la bajada en una proporción similar del coste de la energía.

No obstante, la factura de la luz sí podría encarecerse en el futuro si, como reclama Endesa, se produce una subida de los peajes de electricidad (parte regulada) y, al mismo tiempo, se registra un encarecimiento del coste de la energía, que tal y como prevé Iberdrola, se producirá.

La semana pasada, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ya reclamó más subidas de la luz para compensar este encarecimiento y así evitar exceder el límite de 3.000 millones de euros de déficit tarifario fijado como tope por el Gobierno para 2011.

Tarifas "excepcionales"

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha abogado por "profundizar en la liberalización de precios" y por un sistema de tarifas "sólo para casos excepcionales". "Las tarifas reguladas acaban generando un déficit que tarde o temprano acaban pagando otros consumidores", ha advertido.

Endesa, ha explicado Brentan, ha financiado el 60% de la deuda del sector eléctrico y tenía pendiente de cobro 9.186 millones antes del inicio este año de la colocación del déficit en el mercado. Tras la puesta en marcha de este proceso, la eléctrica ya ha recuperado 3.116 millones y "confía en que el proceso de titulización siga en adelante a este ritmo", señala.

Pide 60 años de vida para sus nucleares

Endesa invierte en sus centrales nucleares con la premisa de que tienen una vida útil de 60 años, y considera que existe la "necesidad imperiosa" de que se alcance un pacto energético en España, aseguraron los principales directivos de la compañía durante la junta general de accionistas.

Prado ha apelado a la "necesidad imperiosa de dotar a España de un amplio acuerdo marco para el sector energético" que garantice el desarrollo de un modelo "más limpio y sostenible", y que reduzca la "peligrosa dependencia de mercados y fuerzas incontrolables".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nucleares NO
A Favor
En Contra

NUCLEARES NO GRACIAS !!!

Ucrania, Japón... NUNCA MÁS

Puntuación 15
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Iberdrola:la luz tendria que subir mas.

Y los salarios tambien y fluir el trabajo sino¿como vamos a pagar la luz? esta gente se cree que todos ganan como ellos.

Puntuación 42
#2
kkk
A Favor
En Contra

Mas dinero para los ricos expoliadores del ya pobre pueblo español

Puntuación 35
#3
yo
A Favor
En Contra

A lo mejor, si se bajan los sueldos un poquito a jefes consejeros y demas chupones ,igual consiguen ser una empresa normal , que venda a precios competitivos , acordes con los sueldos de la gente .

A mi el sueldo de 1000€ no me llega para pagar mas subidas y si me lo suben 5 veces mas ? ... pedir es gratis vennnngaaaaa.

Puntuación 28
#4
LUISD
A Favor
En Contra

Precisamente hoy que se celebraba la Junta General de accionistas he visitado (por motivos de trabajo) la sede de Endesa. Impresionante el despliegue de medios: decenas de miembros de seguridad privada, Policia Nacional (que pagamos todos), guardias con perros, guardaespaldas personales, chóferes, coches de lujo aparcados en la puerta... A lo lejos se veía a la cúpula directiva de la compañía: presidente, consejero delegado, directores generales, consejeros... Incluso me ha parecido ver a Emilio Botín. ¿Es esta gentuza, que percibe en forma de cuantiosas y múltiples retribuciones varios millones de euros al año, la que habla de subir la luz sin piedad, estrangulando aún más a las exiguas economías domésticas? ¡Qué bien se ve desde las alturas, cuando nada te afecta! Si tan elevado es el déficit tarifario, ¿alguien me puede explicar cómo año tras año consiguen batir beneficios? Ya está bien de tomarnos el pelo y de tratarnos como estúpidos. Nunca la obtención de un beneficio empresarial debe conseguirse a costa de empobrecer aún más a la ciudadanía mediante subidas sangrantes, ante el nauseabundo silencio del Gobierno.

Puntuación 44
#5
Fran
A Favor
En Contra

Esto es la imagen del pais. Las electricas (vease iberdrola hace un par de semanitas) con BENEFICIOS RECORD enmedio de una crisis brutal, y siguen pidiendo, Y MAS , Y MAS, Y MAS.... ¿Hasta cuando? ¿hasta hundir la gallina como os ha pasado con la construcción? ¿Cuanto vamos a seguir aguantando a esta gente? ¿Cuanto?

Puntuación 34
#6
Rodrigo
A Favor
En Contra

Queridos reyes magos.....

No si por pedir, que no quede.

Anda que otro par de subiditas así y me parece que pongo velas....

Puntuación 17
#7
faraon
A Favor
En Contra

¿A que mierdas de ex-políticos tienen en su consejo de administración?

Puntuación 20
#8
chus
A Favor
En Contra

este m.m.n reparte beneficios se suben los sueldos y dice que hay que subir la luz.Yo los cogia y los colgaba de un poste eléctrico a ver si se encencian ellos

Puntuación 15
#9
paquiu
A Favor
En Contra

por eso gana en bolsa este año iberdrola mas que ninguna por la subida de luz

Puntuación 9
#10
pol
A Favor
En Contra

Pero si aún esta vivita y coleando la noticia de los beneficios "Endesa logró un beneficio neto de 4.129 millones de euros en el 2010, un 20% más que en el año anterior"

¿Subir más la luz?

Que Pais!!!

Puntuación 14
#11
A Favor
En Contra

y en los que en nuestras casas no entra diner compraremos velas

Puntuación 9
#12
xxxx
A Favor
En Contra

y sigue subiendo la luz y los pobres que hacemos para poder pagar

Puntuación 10
#13
Desenchufado
A Favor
En Contra

Endesa Iberdrola Gas Natural-Fenosa, subir y subir. Vaya Imaginacion!! Para que nos sirve el tribunal de la Competencia, y las Ingenierías y tanto Economista. Yo sin haber estudiado esas materias , Seguro que lo haría mejor.

A pastaaar!!

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

¿En que realidad vive esta gente para atreverse con este tipo de declaraciones humillantes?

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

Mas que la pura estadística, tendríamos que calcular cuantos 1000 euristas hay, y luego a ver si tienen narices para estas declaraciones.

Puntuación 5
#16
HIJOS DE P...OLLAS¡¡¡
A Favor
En Contra

Y VUESTRA RAMERA MADRE DEBERÍA HABER JODIDO MENOS, ASÍ AHORA EL NÚMERO DE HIJOS DE MERETRIZ SERÍA INFERIOR...

Puntuación 6
#17
Sadko
A Favor
En Contra

Sigan apretando la tuerca, a ver si salta de una vez por todas....

Puntuación 9
#18
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

¿Pero cómo pueden decir que debe seguir subiendo el precio cuando están incrementando sus beneficios de forma escandalosa en plena crisis?

Puntuación 6
#19
C
A Favor
En Contra

francia es un polvorin de centrales ,porque no se les obliga a ir cerrandolas ,ya que ellos son los primeros en imponer normas y si ellos no cierran las suyas ningun pais europeo va estar libre de la amenaza nuclear aunque utilice energias renovables .EL CIERRE HAY QUE ACERLO A NIVEL EUROPEO Y DESPUES MUNDIAL.

Puntuación 0
#20
Sorp
A Favor
En Contra

El Ministro Sebastian tiene que saltar ya, nos esta engañando como a chinos.

Puntuación 6
#21
lucas
A Favor
En Contra

SIGAN SUBIENDO LA LUZ QUE YO SEGUIRÉ BAJANDO EL CONSUMO.

Puntuación 3
#22
xustiza
A Favor
En Contra

Que suban hasta que revienten... lo malo es que reventaremos nosotros antes. Claro que tiene que subir la luz, alguien tiene que pagar los macroproyectos internacionales. De pena. Y si nos tiramos al rio... tambien subiran la luz por estropearles las turbinas. Ladrones. Saludos España

Puntuación 2
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Claro que debe subir más, para que Vds. repartan más dividendos y exista todavía un mayor nivel entre la España multimillonaria y la España arruinada. El mejor político y dirigente de grandes empresas colgado de una farola con luz todo el día.

Puntuación 0
#24