YAKARTA (Reuters) - El World Wide Fund for Nature (WWF) ha grabado imágenes de 12 tigres de Sumatra en peligro de extinción, incluyendo una madre jugando con sus cachorros, en un bosque indonesio que dijo está a punto de ser talado.
WWF, que estima que sólo quedan 400 tigres de Sumatra en libertad, captó las imágenes con cámaras camufladas en el bosque Bukit Tigapuluh, en el centro de la isla de Sumatra, que ha sufrido una deforestación rampante por plantaciones de aceite de palma y papel.
Karmila Parakkasi, líder del equipo de investigación del tigre de WWF en Sumatra, dijo que el número de grandes felinos vistos en los dos meses de observación era impresionante.
"Lo que no está claro es si encontramos tantos tigres porque estamos mejorando en la localización de nuestras cámaras o porque el habitat del tigre está reduciéndose tan rápidamente aquí que están viéndose obligados a compartir partes más y más pequeñas de bosque", dijo Parakkasi.
Las imágenes fijas muestran a seis tigres y una madre con un cachorro, mientras que el vídeo muestra a otra madre y tres cachorros persiguiendo de forma juguetona una hoja.
-- Para ver imágenes de vídeo: http://link.reuters.com/vym49r
-- Para ver imágenes fijas: http://link.reuters.com/wym49r
WWF dijo que el Gobierno de Indonesia se había comprometido a proteger esta zona de bosque, pero estaba dentro de una concesión de terreno perteneciente a una filial de la firma de papel indonesia Barito Timber Pacific. La compañía no estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios.
"En cuanto el gobierno conceda los permisos pendientes, la compañía podría despejar el bosque para suministrar la madera a Asia Pulp & Paper de Sinar Mas Group", dijo WWF, añadiendo que éste y otros grupos medioambientales se han opuesto al plan de tala.
Indonesia acordó con Noruega una moratoria de dos años sobre nuevos permisos para talar, en virtud de un histórico acuerdo de 1.000 millones de dólares (unos 697 millones de euros) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación, pero aún tiene que convertirse en ley mientras diversos ministerios discuten sobre detalles del mismo.
Se esperaba que la moratoria ralentizara la rápida expansión de la industria por parte del mayor productor de aceite de palma del mundo, que se utiliza para fabricar todo tipo de productos, desde galletas y jabón a biodiesel.
En los últimos 50 años, Indonesia ha perdido tanto el tigre de Bali como el tigre de Java.