SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de la planta de Michelin en Lasarte (Guipúzcoa) destacó hoy la "gran preocupación e impotencia" mostrada hoy por los trabajadores respecto del Plan de Mejora de la Competitividad 2008-11 de la empresa, a pesar del "positivo cambio de actitud" de ésta, que ayer anunció la reducción de traslados definitivos a Vitoria.
El comité anunció que el día 8 volverá a reunirse con la dirección, que espera siga "ahondando" en realizar "menos traslados definitivos y los que haya que sean voluntarios".
En declaraciones a Europa Press el representante del sindicato LAB en el comité de empresa de Michelín-Lasarte Jon Martín explicó que durante la asamblea del comité celebrada hoy se ha puesto de manifiesto "la gran preocupación" de los trabajadores, aunque, también es verdad, que algunos, se han mostrado contrarios a llevar a cabo ninguna reivindicación ya que "se verán beneficiados por el Plan" a través de las prejubilaciones.
Asimismo, Martín explicó que, en la reunión mantenida ayer entre el comité y la empresa, ésta mostró un "cambio de actitud" que valoró como "positivo". En este sentido, explicó que "las personas con hijos saldrán del grupo de traslados definitivos y pasarán al de provisionales" y lo mismo ocurrirá con los mayores de 40 años, con lo que los traslados definitivos quedarán reducidos de 122 a 93.
Según señaló, esos 29 traslados menos pasarían de ser definitivos a temporales, con lo que estos sumarían en total 62. Por otro lado, Martín destacó que la empresa anunció una subida de las indemnizaciones por traslado a "55 días por año trabajado con una fecha de antigüedad de referencia de 30 de junio del 2008".
Para los no afectados por los traslados que quieran desplazarse "voluntariamente" a la planta de Vitoria la indemnizaciones sería de "32.000 euros", y en el caso de los traslados temporales "se mantiene la indemnización de 6.000 euros por año".
CLAUSULA
Asimismo, el sindicalista explicó que las 45 bajas indemnizadas voluntarias "suben a ser 50, y del 45 al 50 si es que hubiera restarían de la movilidad definitiva", y añadió que en este caso además se ha introducido "una clausula por la cual si después de cinco años se diera alguna contratación en la planta de Lasarte podrían volver".
Martín valoró "positivamente" este "cambio de postura" por parte de la empresa, y recordó que "el camino a seguir sigue siendo el de mantener la negociación abierta y seguir presionando a la empresa para que siga cambiando y cumpliendo sus objetivos de traslados voluntarios".
Según explicó, el 8 de noviembre el comité se volverá a reunir con la dirección de la empresa para "seguir hablando" y antes, previsiblemente el próximo lunes, se reunirá el comité para "ver si somos capaces de unificar" una respuesta.
En cuanto a la posible oferta que pueda realizar la patronal en la citada reunión, Martín esperó que "ahonde en esta línea y siga buscando menos traslados definitivos y los que haya que sean voluntarios" porque "margen tiene". En este sentido, apuntó al "filón" de las "50 bajas indemnizadas de las cuales, ahora 45 no descuentan de los traslados definitivos".
Relacionados
- Economía/Motor.- Michelin suprimirá 598 en Lasarte, con 366 prejubilaciones, 187 traslados y 45 bajas voluntarias
- Economía/Motor.- CCOO dice que ELA, LAB y ESK en Michelin Lasarte pueden "poner en bandeja" el cierre a la empresa
- Economía/Motor.- El comité de Michelin Lasarte convoca una movilización el día 20 y pide que se modifique el plan
- Economía/Motor.- Michelin Lasarte reducirá 400 empleos vía jubilaciones y garantiza el puesto a todos los trabajadores
- Economía/Motor.- Michelin invertirá 320 millones en España hasta 2011 y reestructurará la planta de Lasarte (Guipúzcoa)