Empresas y finanzas

Telefónica cumplirá lo acordado: alcanzará el 10% del capital de China NetCom antes de fin de año

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: eE

TELEFONICA

17:38:00
5,94
-0,90%
-0,05pts

Telefónica inició su andadura en el país asíatico en julio de 2005 con la compra del 3% de China NetCom. Cuatro meses después amplió esta participación al 5% y ambas empresas firmaron un acuerdo estratégico que incluía el condicionante de alcanzar el 9,9%. César Alierta ha anunciado que el acuerdo se materializará antes de que finalice 2007.

Durante su intervención en el encuentro "Entorno Aragonex", Alierta resaltó que Telefónica es la única operadora europea que tiene una participación significativa en China, uno de los mercados internacionales con mayor capacidad de negocio. Además, China Netcom es la segunda operadora del país, con 140 millones de clientes.

Grandes oportunidades

Según el directivo, desde que Telefónica entró en la compañía asiática, en la que cuenta con dos consejeros, se ha conseguido crear un ambiente de absoluta confianza mutua. "Ante nuestras empresas y nuestros países se abre un horizonte de grandes oportunidades", resaltó Alierta.

Alierta abogó por la convergencia y la generación de sinergias y defendió el papel 'puente' que puede realizar la compañía entre China Netcom y Latinoamérica, donde la empresa española cuenta con una importante presencia.

Telefónica adquirió en julio de 2005 el 2,99% de China Netcom por 240 millones de euros, y cuatro meses después amplió dicha participación al 5%, tras desembolsar otros 178 millones.

Más proyectos

Los planes de futuro de Telefónica pasan también por Telecom Italia, compañía en la que tiene una participación de control junto a Intesa Sanpaolo y otros socios. Céasr Alierta afirmó durante su intervención que espera generar unas sinergias de entre 300 y 500 millones de euros al año, además de anunciar que podría sentarse en el consejo de administración de la italiana.

Por otro lado, el máximo responsable de Telefónica reiteró su interés por comprar la participación que Portugal Telecom posee en Vivo si es que decide venderlo y el precio es adecuado. "Ya dije hace año y medio que nos gustaria comprar el 50% de Vivo que tiene nuestro socio Portugal Telecom. La compañía está yendo muy bien, estamos contentos con la situación actual y si hay un precio adecuado y decide venderlo lo compraremos", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint