México, 26 oct (EFECOM).- Vitro, uno de los productores y distribuidores de vidrio más grandes del mundo, reportó hoy una pérdida neta de 493 millones de pesos (45,2 millones de dólares) durante los primeros nueve meses del año.
El dato contrasta con el beneficio neto de 4,3 millones de pesos (unos 396.400 dólares) que registró Vitro en el mismo periodo del año anterior.
La compañía reportó ventas consolidadas por 21.066 millones de pesos (1.932,6 millones de dólares) durante los primeros nueve meses del año, lo que supuso un aumento del 2,2% frente a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
La deuda neta de la compañía a septiembre de 2007 era de 1.209 millones de dólares, 48 millones mayor que en el trimestre inmediatamente anterior.
Sin embargo, la vida promedio de la deuda de la compañía al tercer trimestre es de 7,1 años, comparado con los 3,5 años del mismo periodo del año anterior.
El director general de Vitro, Federico Sada, señaló que este fue un trimestre "sólido con un gran desempeño" en las divisiones de envases y vidrio plano.
Según Sada, excluyendo el impacto derivado de la interrupción en el suministro de gas natural en los meses de julio y septiembre, a causa de atentados con explosivos a la red de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), "el UAFIR Flujo (utilidad antes de financiación e impuesto sobre la renta) consolidado, sobre una base comparable, es un récord histórico", el más alto desde 2004.
En este sentido, la empresa indicó que su UAFIR Flujo en los primeros tres trimestres del año sumó 3.218 millones de pesos (unos 295,2 millones de dólares), 0,6% mayores que los de idéntico lapso del año previo.
El director general de Finanzas de Vitro, Enrique Osorio, manifestó que el impacto neto total que tuvieron los dos incidentes en la red de ductos de Pemex fue de 12 millones de dólares para las divisiones de envases y vidrio plano.
Para evitar futuras interrupciones de gas natural la compañía instaló un sistema de respaldo en todas sus instalaciones productivas dedicadas a la producción de envases de vidrio en México.
Osorio destacó que las ventas de la línea de vidrio automotriz se incrementaron tanto en el mercado de repuesto como en el de equipo original.
Ese aumento es "un reflejo de nuestra estrategia de incrementar las ventas de productos de valor agregado y diversificar nuestra base de clientes al enfocarnos hacia productores japoneses", como Nissan y su modelo Sentra.
Hacia el futuro, Osorio manifestó que la estrategia de corto plazo de Vitro se centra "en la transición hacia productos de valor agregado en vidrio plano" y proveer a nichos de mercado rentables con envases de vidrio. EFECOM
jd/gt/cpy
Relacionados
- AHMSA reporta utilidad neta de 1,1% superior en nueve meses de 2007
- Mexichem aumenta sus beneficios un 66% en primeros nueve meses de 2007
- Las ventas al por menor crecieron un 15,9% en primeros nueve meses en China
- RSC.- BBK destinó 44 millones de euros a inversión social en los primeros nueve meses del año
- Ganancia neta SEB aumentó un 12 por ciento en los nueve primeros meses 2007