Economía

Las ventas al por menor crecieron un 15,9% en primeros nueve meses en China

Pekín, 26 oct (EFECOM).- Las ventas al por menor, el principal indicador del consumo, aumentaron un 15,9 por ciento en China en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del 2006, hasta situarse en 851.000 millones de dólares (592.309 millones de euros), informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Este porcentaje de crecimiento supera en 2,4 puntos porcentuales al registrado en los nueve primeros meses de año pasado, según el Buró Nacional de Estadística chino.

Los analistas atribuyeron este incremento a los ingresos disponibles de los consumidores, ya que los ingresos de los residentes rurales y urbanos aumentaron más del 13 por ciento en estos nueve meses.

En las zonas urbanas, las ventas al por menor crecieron un 16,3 por ciento, hasta los 570.000 millones de dólares (400.000 millones de euros), y en las rurales un 14,9 por ciento, hasta los 118.330 millones de dólares (82.358 millones de euros).

Sólo en septiembre, las ventas al por menor crecieron un 17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en el país asiático.

El gasto contribuyó en un 37 por ciento al crecimiento del Producto Interior Bruto chino, pero la proporción debería ser aún "más alta", según Zhuang Jian, economista del Asia Development Bank citado por Xinhua.

El aumento del consumo se produjo a pesar de la galopante inflación en China, que fue en los primeros nueve meses del 4,1 por ciento y que, según el banco central, llegará al 4,5 por ciento cuando termine el año, por encima del 3 por ciento previsto. EFECOM

trr/cg-mam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky