Brasilia, 26 oct (EFECOM).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, visitará la semana próxima Suiza y Portugal, donde discutirá diversos asuntos de la agenda internacional, con énfasis en el comercio, informaron hoy fuentes oficiales.
Amorim comenzará su breve gira en Berna, donde el lunes tiene previsto reunirse con la presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey, y con la jefa del Departamento Federal de Economía, Doris Leuthard, entre otras autoridades.
Según una nota de la cancillería, en esas reuniones se discutirán asuntos de comercio, inversiones, cooperación científica y energía, con una mención especial para los biocombustibles, área que tiene en Brasil a uno de sus líderes mundiales.
Asimismo, Amorim tratará con las autoridades suizas sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, en la Organización Mundial de Comercio (OMC); la reforma de las Naciones Unidas y la situación en Oriente Medio, entre otros asuntos.
Amorim también participará en la inauguración de la primera reunión de la Comisión Mixta Brasil-Suiza de Relaciones Económicas y Comerciales, creada por ambos países en febrero pasado a objeto de intensificar el flujo comercial bilateral, que en el 2006 sumó un total de 2.100 millones de dólares.
El martes, según dijo hoy el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, Amorim se unirá en Zúrich a la delegación oficial que asistirá a la segura proclamación de Brasil como sede del Mundial de fútbol del 2014, que será celebrada en la sede de la FIFA.
Esa delegación estará encabezada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará a Zúrich el mismo martes.
Amorim continuará su gira luego en Lisboa, donde el día 1 de noviembre será recibido por su homólogo Luís Filipe Marques Amado y por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.
Además de diversos asuntos bilaterales e internacionales, Amorim discutirá en Portugal la preparación de la IX Cumbre Luso-Brasileña y participará, el viernes 2, en la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
En ese encuentro, según la cancillería brasileña, se analizarán programas de cooperación técnica en el ámbito de la comunidad y, en especial, con Guinea Bissau y San Tomé y Príncipe, "países cuyas situaciones internas son objeto de preocupación", añade la nota. EFECOM
ed/prb
Relacionados
- Ministro de Industria español visitará Brasil la próxima semana
- Fomento decidirá la próxima semana si restringe el tráfico en Cercanías
- Reguladora analizará la próxima semana venta de Telecom Italia a Telefónica
- Sector seguros analizará próxima semana resultados España test Solvencia II
- CHA dice "todo apunta" a que próxima semana estará cerrado acuerdo con PSOE