Granada, 26 oct (EFECOM).- La oferta de establecimientos de alojamiento turístico ha crecido un 82,51 por ciento en Andalucía entre 1996 y 2006, mientras que las plazas lo han hecho casi un 44 por ciento, nueva oferta que se concentra en las categorías superiores.
Así se desprende del último Informe Económico y Financiero de Andalucía correspondiente a 2006, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) por encargo de Caja Granada y presentado hoy, que incluye un monográfico sobre el turismo que hace un balance de la última década, tanto en oferta como en demanda turística, así como en su contribución al PIB.
Con respecto a la demanda, se ha producido un incremento del 114,1 por ciento en el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Andalucía desde 1996, mientras que las pernoctaciones realizadas crecieron un 83,92 por ciento en el mismo periodo, superando ambas variaciones a las registradas a nivel nacional.
El personal ocupado en los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma se ha multiplicado por dos en los diez últimos años, periodo en el que han surgido nuevos segmentos turísticos que han permitido diversificar la actividad.
Esta evolución tan positiva del turismo ha hecho que su participación en el conjunto del PIB generado en Andalucía represente el 12,1 por ciento en 2005, según los últimos datos disponibles, configurándose como uno de los sectores productivos más dinámicos de su economía. EFECOM
npg/ja/prb
Relacionados
- Economía.-Los precios sin impuestos del gasóleo de automoción bajaron menos en España que en la UE en últimos tres meses
- RSC.- La Compañía Cervecera de Canarias invirtió 12,6 millones de euros en los últimos cinco años en materia de RSC
- Economía.- (Ampliación) Los precios industriales aumentaron un 0,3% en septiembre y un 3,4% en los últimos doce meses
- Economía/Industria.- Los precios industriales aumentaron un 0,3% en septiembre y un 3,4% en los últimos doce meses
- El precio de la vivienda en Italia subió más de un 25% en últimos tres años