León, 26 oct (EFECOM).- La Federación de Industria y Afines de UGT en Castilla y León culpó hoy, en gran medida, al empresario minero Victorino Alonso del estancamiento en las negociaciones de la mesa del Plan del Carbón y le acusó de pretenden trasladar a Asturias parte de la actividad que hoy en día realiza la MSP en León.
El secretario autonómico de la FIA-UGT, Manuel López, criticó, en una rueda de prensa, la actitud mantenida a lo largo de los últimos meses tanto por Alonso como por otros representantes de la patronal y que, según advirtió, podría desembocar en una "ruptura de la paz social" a mediados de noviembre.
En este sentido, criticó los diversos incumplimientos que, a su juicio, se están produciendo con respecto a los acuerdos contenidos en el Plan del Carbón 2006-2012, especialmente, en el campo de las recolocaciones y las prejubilaciones.
Sin embargo, también hizo hincapié en la posibilidad de que Alonso traslade una importante carga de trabajo desde sus explotaciones mineras de León a la compañía asturiana Hullas del Coto Cortés, propiedad de este mismo empresario.
Apoyó su denuncia en la afirmación de que Alonso pretende incrementar la actividad de esta última empresa hasta alcanzar un volumen de producción de unos tres millones de toneladas de carbón al año, con unos setecientos empleos, frente al millón y los algo más de doscientos puestos de trabajo que posee en la actualidad.
"En caso de materializarse, se dejaría a las explotaciones de la MSP reducidas a la mínima expresión", dijo el sindicalista acerca de las posibles repercusiones que una medida de este tipo tendría para la principal compañía minera en territorio leonés.
Tras subrayar que la minería de Castilla y León no renunciará a mantener su actual nivel de producción de carbón y resaltar que, en este sentido, los sindicatos cuentan con el apoyo "firme" de la Junta, apeló a la intervención del Ministerio de Industria para reconducir el "conflicto" existente entre los agentes sociales y económicos del sector.
A este respecto, aludió a la reunión que tanto UGT como CCOO mantendrán en Madrid el próximo 2 de noviembre con el secretario de Estado de la Energía, Ignasi Nieto, a quien los sindicatos reclamarán "acuerdos y compromisos concretos" para que se cumpla íntegramente lo pactado en el actual Plan del Carbón.
La FIA-UGT presentó hoy la segunda edición de la fiesta de convivencia de los mineros de León y de Palencia, que, con una asistencia prevista de unos mil profesionales del sector, tendrá lugar este próximo domingo en la localidad berciana de Toreno, con una amplia programación de actos lúdicos y una comida popular. EFECOM
jgm/jcp/prb