Barcelona, 26 oct (EFECOM).- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha pedido hoy la dimisión de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con los votos de la oposición -CiU, PP y ERC-, mientras que el equipo de gobierno (PSC-IC-EUiA) ha votado en contra.
La proposición, que ha sido presentada por CiU durante el pleno municipal celebrado hoy, ha contado con el voto negativo del PSC y de ICV-EUiA, si bien los ecosocialistas se han desmarcado de sus socios de gobierno al reconocer que "la ministra debería dimitir", porque: "ya no podemos creerla más".
El líder de CiU en el ayuntamiento, Xavier Trias, ha justificado la petición de las dimisiones por el "cúmulo de incidencias que han acabado en una afectación total" del servicio de Cercanías de Renfe, que han desembocado, además, en un "colapso histórico del tráfico" en la entrada a la ciudad.
El concejal y responsable del PP Alberto Fernández Díaz ha sustentado su apoyo a la proposición de CiU en que "nunca ha habido tanta negligencia", ha calificado la situación de "vergüenza nacional", y ha acusado a Morlán de "elevar al cuadrado la incompetencia de la ministra".
El dirigente de ERC en el ayuntamiento, Jordi Portabella, que en la legislatura pasada formaba parte del equipo de gobierno, se ha unido a la petición de dimisión porque la ministra "ha fracasado".
La teniente de alcalde de ICV-EUiA, Imma Mayol, se ha desmarcado de la posición de los socialistas, aunque no ha votado a favor de la proposición de CiU, al reconocer que Magdalena Álvarez debería dimitir y que "cuesta entender" que aún no la haya hecho.
Sin embargo, ICV-UEiA no ha apoyado la propuesta de CiU porque incluye una segunda proposición la que se pide la revisión del trazado del AVE en Barcelona, algo que los ecosocialistas no consideran necesario.
El cuarto teniente de alcalde y máximo responsable de las infraestructuras del ayuntamiento, Ramón García Bragado, ha justificado el voto en contra del gobierno argumentando que el ciudadano quiere "garantías de que las cosas se hagan bien", y con la proposición de CiU lo que se vota es "que no se hagan". EFECOM
gb-mm/mg/pam
Relacionados
- Economía/AVE.- CiU busca el respaldo de ERC e ICV-EUiA para pedir la dimisión de Alvarez en el Parlament de Cataluña
- Montilla evita pedir dimisión Álvarez y reta a Mas a un debate específico
- Montilla evita pedir dimisión Álvarez y se reta con Mas en pleno monográfico
- ERC dice que Álvarez ha obtenido récord mundial de peticiones de dimisión
- CiU pide la dimisión de Magdalena Alvárez y que se aplace la llegada del AVE