Empresas y finanzas

Unos 500 trabajadores sector cárnico se manifiestan por paralización convenio

Barcelona, 26 oct (EFECOM).- Medio millar de trabajadores del sector cárnico de Cataluña se manifestó esta mañana por el centro de Barcelona para protestar por la paralización de las negociaciones del nuevo convenio estatal del sector.

Antes de la marcha, que finalizó frente a la sede de la patronal Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), los trabajadores cárnicos se reunieron en una asamblea general convocada por UGT y CCOO en Barcelona para debatir los problemas surgidos en la negociación y adoptar estrategias comunes para llevar las conversaciones a buen puerto.

El responsable del sector cárnico de la UGT de Cataluña, Lluís Riera, explicó a Efe que el principal punto de conflicto con la patronal es el incremento salarial, que los sindicatos reclaman que sea un punto por encima del IPC y con efectos retroactivos, una propuesta a la que se niega la patronal, que concede como mucho una subida del 0,2% respecto al aumento de este índice.

La incorporación al convenio de una bolsa de flexibilidad horaria y la supresión del artículo referido al plus salarial por ruido son otros de los puntos que los sindicatos denuncian que la patronal no ha querido negociar con un sector que ocupa a más de 30.000 personas en Cataluña.

"Con la propuesta de flexibilidad de la patronal, a un trabajador le pueden llamar 48 horas antes y decirte que al cabo de dos días trabajas, independientemente que sean fines de semana o festivos", expuso Riera.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado para los próximos días 5 y 6 de noviembre dos jornadas de huelga completa en el sector en Cataluña, que confían que "hagan reflexionar" a la patronal. EFECOM

gmp/pll/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky