
Madrid, 25 oct (EFECOM).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy que los Presupuestos Generales del Estado tienen rango de ley y que otra ley, la Constitución, dice que "de ninguna manera" se puede consolidar el desequilibrio entre las comunidades autónomas.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Aguirre se refirió así a los Presupuestos Generales del Estado que el miércoles se aprobaron en el Congreso y que, reiteró, destinan a la Comunidad de Madrid en el 2008 "cero patatero Zapatero" para obra pública nueva.
Calificó, por contra, de "absolutamente insólito" que el Ejecutivo de la nación "planifique en sus Presupuestos unas inversiones y luego, si no se hacen, se las dé en 'cash' al gobierno autonómico que sea", en referencia a los 3.600 millones de euros que se destinan a inversiones en Cataluña en 2008 y los 700 millones más por obras no ejecutadas.
Por contra, recordó que el Gobierno ha comprometido 3.400 millones de euros para carreteras en la Comunidad de Madrid, que no se licitarán antes del 31 de diciembre de 2015, e insistió en que el año próximo no habrá dinero del Estado para esta región.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, denunció que Madrid sufre el trato "discriminatorio" del Gobierno central en materia de inversiones, pues "no se hacen las que se necesitan" y, además, dijo que se emplean "mecanismos absolutamente irracionales" en el aspecto presupuestario.
A su juicio, estos presupuestos representan algo "nunca visto" para quienes trabajan en el ámbito de Hacienda: "que lo que no se ejecute, se dé mediante una transferencia", a la vez que se preguntó en qué invertirá Cataluña el dinero que el Estado le devuelve ahora. EFECOM
pss/is/lgo