Montevideo, 25 oct (EFECOM).- El Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, inició esta mañana una reunión en Montevideo para analizar las asimetrías dentro del bloque y las restricciones no arancelarias.
"Esta es una reunión extraordinaria del CMC, el órgano político del bloque donde se toman las decisiones que luego se transforman en normas que, ratificadas por los parlamentos, se convierten en obligatorias para los socios", explicó el canciller uruguayo Reinaldo Gargano previo al inicio del encuentro.
"El tema que nos convoca hoy es el de las asimetrías o sea los distintos niveles de desarrollo económico que influyen en que las economías de los países no funcionen a pleno como elementos de un mercado común", agregó.
El canciller uruguayo afirmó que su país "tiene mucho interés en que se corrijan las asimetrías a la interna del Mercosur, empezando por eliminar las medidas no arancelarias que perturban el comercio regional".
Además, Uruguay aspira a que "se avance en la definición de un código aduanero, se elimine el doble código del arancel externo y se establezcan medidas que favorezcan el desarrollo del comercio regional", agregó.
Sobre el proceso en marcha para ingreso como miembro pleno de Venezuela al bloque, Gargano calificó de "importante" el paso dado en tal sentido tras la aprobación, el miércoles, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil que se manifestó a favor.
Ahora el tema pasa al plenario de la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado brasileño.
Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya dieron su aprobación al ingreso de Venezuela al Mercosur y resta la definición de los legisladores brasileños y paraguayos.
El trámite para el ingreso formal de Venezuela al bloque "ha sido lento, pero va en camino positivo", afirmó el canciller uruguayo, cuyo país ejerce este semestre y hasta el próximo diciembre la presidencia "pro tempore" del Mercosur.
En la reunión de Montevideo, además de Gargano participa también como anfitrión el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori y los cancilleres, Jorge Taiana, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Rubén Ramírez, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Las deliberaciones se celebran en el Edificio Mercosur, ubicado en la rambla de la capital uruguaya, y se extenderán hasta la tarde. EFECOM
jf/jma