Fráncfort (Alemania), 25 oct (EFECOM).- La huelga de maquinistas de la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn paralizó hoy, en las primeras horas de seguimiento, más de la mitad de los trenes de cercanías y regionales en Alemania.
El responsable de transporte de pasajeros de Deutsche Bahn, Karl-Friedrich Rausch, informó hoy en Berlín de que "el transporte ferroviario se ha reducido fuertemente, sobre todo, en el este de Alemania, pero también en el oeste circulan sólo la mitad de los trenes".
El sindicato de maquinistas GDL convocó hoy una huelga, que empezó a las 0.00 horas GMT y se prolongará hasta las 6.00 horas GMT de mañana, para presionar en la negociación de un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicios.
En los Estados federados orientales se han cancelado el 80 por ciento de los trenes, "debido a que en estas regiones GDL tiene un gran número de afiliados", según Deutsche Bahn, y en el resto de Alemania circulan en torno al 50 por ciento de los ferrocarriles.
En las redes de cercanías próximas a las grandes ciudades alemanas, los trenes circularon cada 20 minutos en Hamburgo y en Berlín, cada media hora en Stuttgart, y cada hora en Múnich y Fráncfort.
Algunos viajeros de las líneas de cercanías de Fráncfort explicaron a EFE que, debido a la huelga, previeron más tiempo para sus desplazamientos o se informaron con anterioridad de los horarios de sus trenes, y señalaron que el paro no les perjudicó notablemente.
Rausch consideró la huelga "inaceptable" y dijo que la compañía está preparada para negociar en cualquier momento la última oferta que presentó al sindicato.
Por su parte, el vicepresidente de GDL, Günther Kinscher, dijo que la organización aún espera "una propuesta razonable" y aseguró que la oferta actual de la compañía no responde a los acuerdos alcanzados el mes pasado en un proceso de mediación.
Deutsche Bahn ofreció la semana pasada a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
GDL, por su parte, reclama un convenio colectivo propio con subidas salariales de hasta el 31 por ciento para los maquinistas, revisores y personal de servicios, así como una reducción de la jornada laboral en una hora, hasta 40 horas.
El sindicato no puede convocar huelgas en los trenes de larga distancia y de mercancías debido a que las prohibió el juzgado laboral de Chemnitz (oeste alemán), que estudiará el próximo 2 de noviembre un recurso a esta decisión presentado por GDL. EFECOM
mja/aia/prb