VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Caja Vital Kutxa ha lanzado su hipoteca inversa 'Vital Renta', un producto destinado a "complementar las rentas de los mayores mediante una hipoteca sobre su vivienda" y que permite al interesado mantener la propiedad de su inmueble, el derecho a su uso y disfrute mientras viva, además del derecho de los herederos.
En un comunicado, la entidad explicó que la hipoteca 'Vital Renta' permitirá transformar el patrimonio inmobiliario de un mayor (en muchos casos su único patrimonio), en una fuente de ingresos complementarios para hacer frente a su nueva situación o, simplemente, para mejorar su calidad de vida. Para ello, sólo es necesario tener más de 65 años y disponer de una vivienda en propiedad libre de cargas.
"Este producto es un crédito con garantía hipotecaria que permite a su titular recibir una cantidad mensual en forma de renta, en función del valor de la vivienda, de su edad y de la esperanza de vida que se tenga en el momento de la solicitud", añadieron, antes de indicar que es una buena oportunidad para "rentabilizar los esfuerzos realizados por las familias para adquirir una vivienda y así lograr ingresos adicionales con ese bien".
En este sentido, detallaron que existe la opción de cobrar dos tipos de rentas, la 'Temporal', que se cobra durante un periodo determinado; y la 'Vitalicia', que se cobra de por vida, incluso aunque uno de los titulares hayan fallecido.
Con este producto, Caja Vital trata de dar solución a las necesidades de los mayores, cuyo patrimonio lo constituye básicamente su vivienda habitual. "También está concebida para aquellas personas con un cierto grado de dependencia que necesitan complementar su pensión para hacer frente a gastos de acondicionamiento de la vivienda o para mejorar su nivel de vida", indicaron.
Desde la entidad alavesa aseguraron que se trata de un producto "flexible y de fácil adaptación para cada necesidad", con el que se garantiza "por escrito y ante notario que no se reclamará la deuda mientras se viva y que serán sus herederos, al fallecimiento del último solicitante, quienes podrán decidir entre "cancelar la deuda y conservar la vivienda; refinanciar la deuda contraída de acuerdo con Caja Vital; o vender el inmueble y con parte del dinero obtenido devolver el dinero prestado".
Además, 'Vital Renta' presenta otras ventajas adicionales, ya que "permite al cliente fijar la renta mensual que necesita, hacerla creciente, realizar una disposición inicial, suspender el cobro de la renta, o reiniciarla". Por último, también destaca el "inmejorable tratamiento fiscal, ya que las rentas obtenidas, al proceder del crédito, no se consideran ingresos en el IRPF y no tienen retención".