Londres, 24 oct (EFECOM).- Grupos de activistas que se oponen a la ampliación del aeropuerto internacional de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, quieren causar el caos cuando se inaugure la terminal número 5, informa el diario "The Times".
Los militantes de "Plane Stupid", grupo contrario a la expansión del sector que ya causó graves interrupciones del tráfico aéreo el año pasado al ocupar una pista del aeropuerto inglés de East Midlans, se han infiltrado entre los pasajeros que participan en las pruebas que lleva a cabo el aeropuerto durante tres meses.
El propietario de Heathrow, BAA, controlado por el grupo español Ferrovial, ha aplicado medidas especiales para proteger la terminal, pero admite no saber si las personas que se han presentado como voluntarias para esas pruebas están relacionadas con ese grupo de activistas.
Según "The Times", se ha sabido ahora que tanto la industria de la aviación como ese grupo de ecologistas se han estado espiando mutuamente.
Personas adscritas a FlyingMatters, un grupo de presión financiado por BAA, se han infiltrado a su vez en Plane Stupid mientras que activistas de esta última han intentado obtener información de FlyingMatters llamando a sus oficinas y haciéndose pasar por periodistas.
BAA quiere reclutar a 15.000 voluntarios para que participen en un centenar de pruebas de los sistemas de facturación, seguridad y despacho de equipajes de la terminal.
Las pruebas comenzaron este mes y en la mayor, que tendrá lugar en diciembre, participarán 2.000 voluntarios.
Cuando se inaugure el próximo marzo, la terminal 5 de Heathrow tendrá capacidad para 35 millones de pasajeros al año, lo que permitirá a ese aeropuerto gestionar muchos más vuelos que los 480.000 aterrizajes y despegues actualmente autorizados por el Gobierno.
BAA confía en que las autoridades eleven ese límite actual una vez que la terminal 5 esté perfectamente operativa.
Plane Stupid organizó el "campamento climático" que bloqueó el pasado agosto las oficinas de BAA en Heathrow y sus responsables afirman haber conseguido que centenares de militantes se registrasen como voluntarios para esas pruebas.
El grupo considera la terminal 5 "símbolo de la expansión drástica del sector aéreo en este país y de la negativa de la industria de la aviación a encarar sus daños al clima".
Según el grupo, quienes le apoyan son personas normales por lo que BAA no sabrá nunca si "los voluntarios son locos por volar o activistas dispuestos a la acción directa". EFECOM
jr/txr