Empresas y finanzas

Lactalis lanza una opa sobre Parmalat por 3.375 millones de euros

El grupo francés Lactalis, que posee ya cerca del 29% de las acciones de Parmalat, ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta pública de compra de la totalidad del capital del grupo agroalimentario italiano, a 2,60 euros por acción, para un monto total de 3.375 millones de euros.

El pasado 22 de marzo, el grupo francés anunció que había llegado a un acuerdo con los fondos de inversión extranjeros Zenit Asset Management, Skagen y Mackenzie Financial Corporation para comprar el 15,3% de Parmalat, con lo que su participación en el mayor grupo italiano agroalimentario sumaba el 29%.

Insatisfechos con la gestión de Parmalat, los fondos internacionales Skagen AS, Mackenzie Financial Corporation y Zenit Asset Management AB, se aliaron con los franceses con el objetivo de apartar al administrador delegado Enrico Bondi y transformar el grupo italiano en el número uno mundial.

Lactalis precisó en aqule momento que su escalada se parará en el 30%. De lo contrario deberá lanzar una opa (oferta pública de adquisición).

Ante la ofensiva de Lactalis, el Gobierno italiano anunció que estudiaba medidas con el fin de proteger las empresas nacionales, en particular aquellas consideradas "estratégicas".

El caso Parmalat, considerado uno de los mayores escándalos financieros de Europa, estalló en diciembre de 2003 tras el descubrimiento de un agujero contable de más de 21.000 millones de dólares al cambio actual.

Parmalat, que fue declarada insolvente pocos días después, empleaba entonces a 36.000 personas en 30 países y tenía fábricas e inversiones en casi toda América Latina, en particular en Brasil.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

¿De dónde saca Lactalis el dinero para financiar la agresiva expansión que en apenas unos años está llevando a cabo?. Espero que el Gobierno italiano frene a este grupo francés y por fin las empresas francesas reciban su justo merecido. Resulta injusto que éstas puedan comprar todo lo que les de la gana y su mercado esté absolutamente cerrado a inversores extranjeros. De todas maneras, ya timará el gobierno francés al italiano con algún caramelito para que dejen comprar a Lactalis, como ya hicieron para que dejasen a EDF hacerse con el control de Edison.

Puntuación 9
#1