La minera canadiense Barrick Gold ha acordado la compra de Equinox Minerals por un total de 7.680 millones de dólares que pagará en efectivo. Por su parte, Equinox ha comunicado que retirará la oferta que había lanzado sobre la también canadiense Lundin Mining, productora de cobre y zinc.
Con esta operación, Barrick, la mayor compañía de oro del mundo, se hace con el control de las minas en Jabal Sayid (Arabia Saudí), de cobre, oro y plata, y en Lumwana (Zambia), de cobre, oro y uranio.
Según ha informado hoy, la compañía de sede en Toronto ha puesto sobre la mesa 8,5 dolares canadienses por cada acción de Equinox, superando los 7 dólares canadienses ofrecidos por la china Minmetals, que finalmente no ha logrado hacer prosperar su opa. Además, Barrick tiene suficiente efectivo para afrontar la compra sin necesidad de endeudarse.
Equinox ya había rechazado la oferta del grupo chino la pasada semana, alegando que el dinero ofrecido infravaloraba a la compañía en un momento en el que los precios mundiales del cobre están en ascenso. Además, consideraban que se trataba de una estrategia "oportunista" para frustrar la oferta de Equinox por Lundin.