Nueva York, 23 oct (EFECOM).- El precio del barril de petróleo de Texas bajó hoy casi un uno por ciento en Nueva York y se sitúa en el nivel de los 85 dólares, mientras los operadores están a la espera de conocer el miércoles el estado de reservas almacenadas en EE.UU.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para diciembre restaron 0,75 dólares al valor anterior y quedaron a 85,27 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para noviembre redujeron en unos tres centavos su precio y finalizaron a 2,1089 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo para entrega en ese mismo mes finalizaron a un precio de 2,2998 dólares/galón, alrededor de dos centavos por debajo del nivel del lunes.
Los contratos de gas natural para noviembre registraron un descenso de 13 centavos y finalizaron a 6,76 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI se mantuvo hoy a la baja, por tercera sesión consecutiva, por tomas de beneficios y algo más de confianza en que la diplomacia pueda contener una escalada en el conflicto suscitado en los últimos días en la frontera entre Turquía e Irak, subrayaron los expertos.
Los recientes ataques por parte de efectivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a tropas turcas y la posibilidad de una incursión del Ejército turco en el norte de Irak, para tratar de poner fin a esos ataques, favoreció una escalada en los precios del crudo durante la pasada semana.
A ello se unió el progresivo declive que mostraba el dólar frente al euro y a otras divisas, lo que agudizó el interés inversor en el crudo y en otras materias primas, cuyas transacciones se realizan también en dólares.
Los contratos de petróleo de más próximo vencimiento finalizaron la sesión del pasado jueves a un precio récord de 89,47 dólares por barril y durante el mercado electrónico del día siguiente tocó 90,07 dólares, niveles ambos nunca vistos antes en el mercado de futuros neoyorquino.
Los operadores quedaron hoy a la espera de recibir mañana los datos más recientes relativos a existencias de crudo, gasolina y destilados almacenadas en la pasada semana en EE.UU.
Los analistas prevén un incremento en reservas de petróleo de alrededor de un millón de barriles y las previsiones son más divergentes en cuanto a existencias de gasolina y destilados, categoría esta última que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.
En los combustibles se prevé no obstante variaciones algo más modestas que en el caso de las reservas de crudo.
El último informe difundido hasta ahora por el Departamento de Energía, correspondiente a la semana que finalizó el 12 de octubre, reflejó que las reservas de petróleo eran alrededor de un 4 por ciento inferiores a las del pasado año.
El volumen de gasolina en reserva se situaba en torno al 7 por ciento por debajo del nivel que había en igual periodo del año anterior y las reservas de destilados eran un 7,3 por ciento inferiores a las del pasado año. EFECOM
vm/jrh