Madrid, 23 oct (EFECOM).- UGT y CCOO han convocado para mañana una concentración de trabajadores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para reclamar que el Gobierno adopte medidas que garanticen el empleo en el sector azucarero, inmerso en un proceso de reestructuración.
Según informaron hoy fuentes de UGT y de CCOO, esta protesta surge a raíz de las nuevas medidas de reforma del sector remolachero-azucarero que ratificaron a principios de mes los países de la Unión Europea y cuyo objetivo es incentivar más el abandono de la producción comunitaria.
Concretamente, entre las medidas, destaca un pago adicional a los remolacheros de 237,5 euros por tonelada de cuota de azúcar que se deje de producir en la campaña 2008-2009 y con efectos retroactivos para los agricultores que hayan abandonado el sector.
Este pago extra se establece en contrapartida porque el 10% de las ayudas de la UE para la reconversión del sector azucarero vayan a los agricultores y a los contratados por su maquinaria en la explotación (actualmente puede variar ese porcentaje).
Los sindicatos lamentaron que en el proceso de reestructuración, los trabajadores "cuenten muy poco" y aunque son conscientes de que este proceso se tiene que llevar a cabo, pidieron que se mantenga el cultivo y el tejido industrial, así como la puesta en marcha una política de reindustrialización.
En cuanto a la actual campaña en la Zona Norte, hoy estaba prevista la apertura de la Azucarera de Toro (Zamora), si bien la organización agraria COAG Castilla y León confirmó que se ha retrasado hasta el próximo jueves debido a estas movilizaciones en todo el país.
Hasta el momento permanecen abiertas las Azucareras de Olmedo (de ACOR), que ha recibido 108.617 toneladas, y la Azucarera de Peñafiel (de Ebro), que ha recibido 41.831 toneladas, según los últimos datos publicados por Azucarera Ebro. EFECOM
cr/src/jma